La plata de la salud no se la roban en Colombia

Foto: ww.quiroinnata.com

Las debilidades en el control de los recursos y las trampas de funcionarios de la salud siguen llevando al desvío de dineros que deberían servir para atender los males de los colombianos. Ya van más de cinco años después de que el Gobierno, la Policía y la Fiscalía destaparan un millonario fraude al sistema de salud que ya deja más de 150 capturas, y sin embargo, no se detiene el desangre de ese sector por el accionar de los corruptos.

Aunque van cerca de 20 condenas por las trampas con la plata de la salud de todos los colombianos, un informe de la Contraloría General revela que esas irregularidades no son cosa del pasado y se siguen presentando en varias regiones, especialmente en proyectos desarrollados con el dinero de las regalías departamentales y municipales.

El año pasado (la cuenta es apenas parcial), se perdieron no menos de 21.043 millones de pesos de la salud por la corrupción y el desgreño administrativo. Entre las principales venas rotas se siguen detectando los recobros al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga); precisamente la entidad saqueada en grandes escándalos como los de la liquidada EPS Saludcoop que llegó a ser la más grande del país.

En las auditorías a las cuentas de la salud en el 2015, la Contraloría encontró que las IPS y EPS le siguen cobrando al Fosyga los tratamientos y medicamentos que deben entregar a pacientes sin ningún tipo de cortapisa, pues están incluidos en las coberturas de los regímenes contributivo y subsidiado. Las debilidades en el control de esos recursos y las trampas de los funcionarios siguen llevando al desvío de recursos que deberían servir para atender los males de todos.

Salud: Es un estado completo de bienestar físico, mental y social. De hecho, un estado donde usted no esta tomando ningún tipo de droga o medicina, ni en el que está asistiendo a un médico, clínica u hospital. De esta manera, podemos considerar que lo que se roban en Colombia es la plata de la enfermedad y no la de la salud.

Es hora de que empecemos a cambiar la manera como definimos las cosas. Hay que atacar la raíz del problema que son las enfermedades, sobre todo las catastróficas como el cáncer, los infartos y el síndrome metabólico. Esto se puede hacer a través de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades con unas políticas publicas a corto, mediano y largo plazo, una mayor inversión en la actividad física y en la educación de la población en general.

Así mismo, también se requiere personal idóneo y capacitado para atender esta población mediante información sobre sana y saludable alimentación, indicadores de porcentaje de grasa, perdida de musculo y IMC para bajar los altos índices de sobrepeso y obesidad. Hay un sinnúmero de medidas que se pueden tomar para empezar a ver cambios significativos en la población en general. De esta manera, empezaremos a quitarle a los que se roban la plata en Colombia su principal insumo, que es la enfermedad, pues de lo contrario seguirá siéndolo si no tomamos los correctivos necesarios.

Invitamos a nuestros lectores, grupos de personas que hagan actividad física y juntas de acción comunal preocupadas por su comunidad y que estén interesados en saber su porcentaje de grasa, para que nos escriban al email juangonzalogomez1@gmail.com o al Whatsapp 310 421 91 50.

Juan Gonzalo Gómez Coach Promoción de la Salud y Actividad Física
Juan Gonzalo Gómez
Coach
Promoción de la Salud y Actividad Física
Comentarios

Noticias Relacionadas