La “noche de las velitas” dejó lesionados con pólvora en el Oriente Antioqueño

velitas_noche

Ya son seis los municipios del Oriente de Antioquia que han reportado afectados durante los primeros días de la navidad del 2015.


 

Argelia, El Retiro, La Unión, Rionegro, El Santuario y San Vicente han aportado el total de los casos de personas que han sufrido algún tipo de lesión a causa de la pólvora durante los primeros nueve días de diciembre, con un caso en cada uno de los seis municipios, lo que representa un 14.6% de la cifra reportada en todo el departamento. En las dos últimas localidades las afectaciones sucedieron durante la celebración de la tradicional “noche de las velitas”.

En el último balance entregado por la gerente de Salud Pública de Antioquia, Zulma del Campo Tabares, se indica que en total 20 municipios del departamento reportan quemados con estos artefactos entre el primero y el 9 de diciembre, para un total de 41 casos, frente a 70 que se contaban para la misma fecha del año anterior, en 26 localidades “representan una disminución del 41%, es un balance positivo pero es una cifra preliminar porque muchos lesionados consultan de manera tardía”, concretó la funcionaria.

Otro dato relevante en estas cifras tiene que ver con las personas que han sufrido algún tipo de amputación, situación que sí se ha incrementado con respecto a 2014, año en que hubo dos casos, en 2015 ya son cinco, dos de ellos en Argelia y El Santuario, en el Oriente Antioqueño.

Las autoridades competentes continúan invitando a la comunidad para que acuda a otro tipo de elementos para las celebraciones propias de fin de año y año nuevo, para que la pólvora no ponga en riesgo la integridad de las personas, en especial de los menores.

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios