MiOriente > Secciones > Salud > Fuerza muscular, clave para prevenir enfermedades

Fuerza muscular, clave para prevenir enfermedades

  • Realizar ejercicios de fuerza es importante porque reduce la perdida de musculo, aumenta el gasto calórico y fortalece los huesos. A lo largo de la historia los humanos hemos adaptado nuestro organismo a las necesidades impuestas por el instinto de supervivencia, al punto de que el cuerpo se ha convertido en la herramienta principal de este proceso, a través del movimiento y otras capacidades musculares.

    La fuerza muscular ha jugado un papel determinante, pues ella ha sido el motor de la actividad laboral, de la defensa, de la recreación en forma de deportes y de las funciones cotidianas a todo nivel. El cuerpo humano cuenta con más de 600 músculos que se encargan de transformar energía química en energía mecánica manifestada en contracciones capaces de producir movimiento, tensión y fuerza.

  • Tipos de fuerza: fuerza máxima (la mayor realizada por un musculo), fuerza explosiva (la que hacen los músculos ante una exigencia inmediata), fuerza resistencia (la que se hace por periodos largos y sostenidos).

    ¿Cómo fortalecer los músculos?

    Existen muchos métodos y ejercicios para mejorar la fuerza muscular. En cualquier caso, estas son reglas básicas que debe tener en cuenta para ganar fuerza. Es clave tener un chequeo general antes de iniciar cualquier entrenamiento, sobre todo si es la primera vez que lo va a hacer. También es fundamental seguir un plan nutricional ajustado a cada edad y condición, definido en lo posible por un nutricionista.

    Se recomienda empezar con ejercicios donde la carga sea el peso del cuerpo, y entrenar grupos musculares mínimo tres veces por semana, no sin antes calentar por cinco o diez minutos antes de cada sesión de entrenamiento y buscando que cada sesión dure entre 40 y 60 minutos.

    La ganancia de la fuerza está en las repeticiones y no en la carga de grandes pesos. Así mismo, al final de cada sesión, es necesario dedicar de cinco a diez minutos para estirar los músculos usados en el entrenamiento.

    Invitamos a nuestros lectores, juntas de acción comunal y otros grupos de personas para que hagan actividad física, y si están interesados en saber su porcentaje de musculo y grasa pueden escribirnos al email [email protected], o al WhatsApp 310 409 11 59.

    Compartir:

  • Relacionadas