Rusia 2018: ¿qué es el VAR y para qué sirve?

Foto: CNN

Las conversaciones sobre el Mundial hasta ahora no se han centrado en un gol, una lesión o un momento mágico con el balón. En cambio, las tres letras que están en boca de todos son “VAR”: el asistente de video que está disponible en todos los partidos del torneo.

Mientras los fanáticos del tenis y el rugby ya están familiarizados con esta tecnología, los amantes del fútbol solo lo conocieron el 14 de diciembre del 2016, en el marco del Mundial de Clubes, cuando el árbitro húngaro Viktor Kassai se dirigió a un costado de la cancha para revisar la repetición de una acción, donde un jugador del Kashima Antlers fue derribado dentro del área por Orlando Berrío, futbolista de Atlético Nacional.

Desde entonces, el sistema de videoarbitraje se ha utilizado en diferentes torneos, y en el actual Mundial de Rusia ha sido de gran ayuda para los jueces. Precisamente, en el partido ante Senegal, los colombianos celebramos la decisión del árbitro de no sancionar un penal para la selección africana.

¿Qué es el VAR?

Está ubicado en una sala de operaciones centralizada. El equipo está conformado por un oficial principal de video y tres asistentes más que tienen acceso a 33 cámaras de transmisión dentro del estadio, de las cuales 12 registran imágenes en cámara lenta. Solo se usa en lo que la FIFA considera acciones que cambian el partido: goles, amonestaciones, tarjetas rojas directas y casos de error de identificación.

¿Cómo funciona?

La comunicación entre el árbitro y los oficiales que miran el video es bidireccional. Si el equipo del VAR cree que el árbitro cometió un error, puede aconsejarle en cualquier momento a través del auricular.

¿Cómo se usa?

El árbitro puede retrasar el reinicio del juego en cualquier momento para comunicarse con el equipo de VAR. Esto es indicado por el árbitro señalando sus auriculares. Si se inicia una revisión, el árbitro hace un gesto con sus manos dibujando el contorno de una pantalla para que los jugadores sepan que el juego ha sido detenido.

El asistente de video ha sido criticado por algunas personas que consideran que al parar los partidos para revisar una acción, el juego se desnaturaliza. Sin embargo, hay quienes lo defienden debido a que genera justicia en los partidos de fútbol. Lo que sí es cierto es que la tecnología ha ayudado a los árbitros durante el mundial de fútbol y lo seguirá haciendo en octavos, cuartos, semifinal y final.

Comentarios