MiOriente > Secciones > Política > Joaquín, El Politiquero

Joaquín, El Politiquero

  • joaquin

    Esta semana comparto con ustedes algunos de los confidenciales que deja el mes que termina.

  • Recuerden que nos pueden enviar sus confidenciales al correo [email protected]

    Cornare despidió al Ministro Vallejo

    El pasado jueves, el entonces ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo asistió a la presentación en Cornare, al último evento como funcionario de Santos,  del proyecto Banco2 Bio, estrategia para proteger el puma y otros animales en vía de extinción. Este fue el último evento público al que asistió como encargado de la cartera de ambiente. Por eso, allí la corporación aprovechó la ocasión para rendirle un sentido homenaje a Vallejo por todo el apoyo que recibieron en su paso por el Gobierno, pues se convirtió en un gran aliado de Cornare.

    En la noche, el homenaje a Vallejo siguió pero ya de forma más privada. Carlos Mario Zuluaga, junto a cinco directores de Corporaciones Autónomas del país estuvieron en el recinto Quirama con el ministro y su esposa. Allí armaron la francachela en un evento donde no faltó la buena comida, la música y los buenos tragos. Las palabras y elogios no pararon para el funcionario.

    Extrañarán bastante al Ministro en Cornare.

     


     

    Cambios en el gabinete de Guarne

    La oficina de prensa de la Alcaldía de Guarne ha estado muy acuciosa invitando a los periodistas a ruedas de prensa, como la realizada esta semana, donde los periodistas preguntaron a los secretarios sobre varios temas. A propósito, fue ocasión para presentar al nuevo Secretario de Obras Públicas, se trata Hernán Darío Gallego Herrera, de 33 años,  Ingeniero Civil de la Universidad Nacional,  tiene retos por delante como la remodelación del parque principal.


     

    Otro parque para remodelar

    A propósito de parques, otro que quieren remodelar es el de La Ceja. El Alcalde Elkin Ospina está empeñado en cambiarle la cara al parque de la tierra de las bicicletas. Quiere volverlo más peatonal y agradable para los turistas. Desde hace algunos días ha estado construyendo junto a 10 arquitectos el diseño del parque. El mandatario espera invertir entre 4 mil y 7 mil millones de pesos en la obra.


     

    Avanzan concursos de méritos de gerentes de ESE

    En la mayoría de los municipios de la región avanza el proceso para elegir por meritocracia los gerentes de los Hospitales. En el caso del Hospital Gilberto Mejía Mejía de Rionegro, la Universidad de Pamplona admitió a 5 profesionales para continuar con el proceso.

    Entre estas personas está el nuevo director o directora:

    • Edilma de la Trinidad Cadavid Córdoba
    • Lida Marcela Muñoz Montoya
    • Doris Aida Restrepo González
    • Cesar Orlando Vásquez Castaño
    • Guido Manuel Hernández Paternina
    • Diego León Cardona González

    A propósito, tremendo negocio el de la Universidad de Pamplona ubicada en Norte de Santander. Por cada concurso cobra cerca de 25 millones de pesos. Multipliquen eso por la gran mayoría de los hospitales que tienen que realizar el concurso.


     

    Este jueves comienza proceso de Área Metropolitana

    El próximo jueves en Granada se realizará el tercer encuentro de Alcaldes del Oriente Antioqueño, uno de los principales momentos será a las 9:00 a.m. cuando los mandatarios de la región firmen con el Gobernador Luis Pérez un acuerdo de voluntades para comenzar el proceso para que el Oriente cree el Área Metropolitana.  Con ese acuerdo y otros documentos, se puede dar paso para que la Registraduría defina una fecha para que los ciudadanos de la región voten si están de acuerdo o no, para que sus municipios pertenezcan al Área.


     

    Wilmer López cambia de subdirección

    El exsecretario de tránsito de La Ceja, Wilmer López García, fue nombrado hace algunos días como subgerente administrativo y financiero de la E.S.E Hospital de La Ceja. Wilmer se desempeñaba hasta hace algunos días como subdirector administrativo de Empresas Públicas de La Ceja en donde apenas alcanzó a hacer el empalme, sin embargo, su jefe, el alcalde Ospina decidió que lo necesita en el Hospital. Tiene varios retos: recuperar la cartera morosa de la Entidad que supera los mil millones de pesos y continuar con la modernización del centro hospitalaria. ¡Éxitos para el flaco!


     

    La Feria Aeronáutica se va del Oriente

    Con sorpresa recibieron en la región, que la Aerocivil decidió trasladar la Feria Aeronaútica del 2017 para Cali. No se explica que una feria que ha sido catalogada de exitosa, pues en su última versión la visitaron 54 mil personas, obtuvo ingresos cercanos a los 4 mil millones y se hicieron negocios por 87 millones de dólares, quieran llevársela para otra parte.

    La decisión parece que ya es un hecho, pues la Aerocivil ya abrió la licitación de la Feria que se adjudicará en junio.

    Los hoteleros, comerciantes y la comunidad se verán perjudicados con la decisión de Bogotá. Ojalá, el Alcalde Andrés Julián Rendón pueda interceder ante el Gobierno Nacional e impedir que se lleven uno de los eventos más importantes del Oriente.


     

    En Alejandría arde la política

    Fuertes fueron las declaraciones del actual Alcalde de Alejandría, Luis Fernando López al presentar su balance de gestión de los primeros 100 días.

    Allí presentó las siguientes perlas: “recibimos unas entidades con profundas dificultades y unas finanzas alarmantes, pues la administración anterior gastó más de lo que le permite la Ley 617 de 2000, durante la vigencia 2015 (según esta Ley la Administración Municipal no puede gastarse más del 80% de los recursos propios en su funcionamiento, tope que en el año pasado se superó y llegó al 83%), asimismo recibimos una deuda pública que con corte al 31 de marzo de 2016 ascendía a $1.575.739.819 y cuentas por pagar por valor de $1.361.019.454 de los cuales $245.676.440 son déficit, situación que nos ha llevado a ser austeros en el gasto durante tiempo y a disminuir la contratación”, dijo el mandatario que también muestra como una de sus gestiones el anuncio hecho por el Gobernador de pavimentar la vía Barbosa – Concepción - Alejandría.

    Como se recuerda, hace algunos días hubo una puja entre la anterior Administración y la actual en medio de una Asamblea de la Junta Central Urbana.


     

    Las de cierre

    -Hay polémica en San Rafael porque presuntamente el Director de Planeación, Javier Cano Saldarriaga no cuenta con los títulos profesionales que exige su cargo.

    -Ya comienzan los Concejos Municipales a estudiar los Planes de Desarrollo. La otra semana les presentamos las cifras. Algunos son ambiciosos.

    ¡Hasta la próxima!

    Compartir:

  • Relacionadas