MiOriente > Secciones > Política > Joaquín, El Politiquero

Joaquín, El Politiquero

  • joaquin_1

    Buenas, buenas.

  • Terminamos una nueva semana. Como pasa de rápido el año, ya dizque llegamos al mes de las madres la otra semana.

    El tiempo corre, y así deberían correr algunos alcaldes, se están quedando muy atrás, muchos apenas están llegando. Otros, ¡que belleza! Les está rindiendo y de qué manera.

    Estos son nuestros confidenciales de la semana:

    Aprietan el acelerador al Área Metropolitana

    Muy feliz debe estar Rodrigo Zuluaga, presidente de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, al ver que los alcaldes de la región están decididos a sumarse a una de sus propuestas de vieja data: convertir la región en Área Metropolitana.

    Esta semana nuevamente, los alcaldes del Oriente Antioqueño se reunieron con el gobernador Luis Pérez, para discutir cómo pueden poner a rodar la propuesta lo más pronto posible.  A la reunión asistieron la mayoría de los mandatarios de la región, hasta a Andrés Julián Rendón se le vio por allá (lástima que no se quedó para la foto oficial).

    La propuesta va por buen camino y en la Gobernación están empeñados en comenzar con ella pronto, pues habría que aprovechar el fervor y la voluntad de los alcaldes.

    El jueves 5 de mayo se volverán a reunir, esta vez en Granada para seguir avanzando. En el piso 12 esperan que para esa fecha ya haya algo consolidado y que incluso se pueda suscribir un acuerdo.


     

    Los marinillos le apuestan a la provincia

    El único alcalde que expresó sus reparos al Área Metropolitana fue el de Marinilla, Édgar Villegas. Para los marinillos sería más beneficioso que los municipios se acojan a la figura de la provincia. Desde hace varios años las organizaciones sociales y comunitarias proponen esta iniciativa. Incluso uno de los proyectos del Laboratorio de Paz se dedicó a estudiar y a generar el debate en torno a la figura.

    El Gobernador escuchó atentamente los argumentos del Alcalde. Pero sabemos que le suena más el Área Metropolitana.

    A propósito de Villegas, este domingo presentó un corte de cuentas de sus primeras gestiones. Fue un evento bien organizado y con una amplia convocatoria. Los asistentes salieron muy satisfechos con lo que les planteó el Alcalde y los proyectos futuros.


     

    Los pros y contra del Área Metropolitana

    La ley 1625 de 2013 modificó los parámetros para que las entidades territoriales se conviertan en Área Metropolitana.  Allí se establece que éstas estarán dotadas de personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa, patrimonio propio, autoridad y régimen administrativo y fiscal especial.

    Esta ley indica que las Áreas pueden realizar obras de infraestructura, dedicarse a la planeación territorial, la prestación articulada de servicios públicos y establecer planes de ordenamiento territorial conjuntos.


     

    ¿Qué opinará Cornare de este tema?

    Uno de los grandes cambios que tendría la región estaría en que el Área Metropolitanas le quitaría la competencia de autoridad ambiental a Cornare en las zonas urbanas de los municipios que se acojan. Es decir, que la sobretasa ambiental (gran parte de los recursos de Cornare) se quedaría en este organismo, lo que seguramente afectaría las finanzas de la Corporación.

    Si todos los municipios se unen a la propuesta de la Corporación sería un gran golpe para Cornare, pues está comprobado que en su mayoría quienes pagan más cumplidamente sus impuestos son los habitantes de la zona urbana. El Área Metropolitana le quitaría de tajo entre 10 mil y 15 mil millones de pesos anuales si todos se unen a la propuesta.

    Obviamente perder estos recursos no será fácil para Cornare, esperemos un pronunciamiento oficial al respecto.

    Al final, la última palabra la tendrá el pueblo quien a través de una consulta popular decidirán si los municipios pertenecen o no al Área Metropolitana.


     

    ¿Se busca comunicador? 

    La semana anterior les contamos que a Adriana Obando, directora de Comunicaciones de Cornare le pidieron la renuncia. Pues no alcanzó a dejar su puesto y ya estaban llegando varias hojas de vida al correo del director Carlos Mario Zuluaga. Mientras nombran a alguien en propiedad, la labor la realiza Javier Valencia, el subdirector de servicio al cliente pues es quien más conoce como opera la dependencia. Años atrás se desempeñó en este cargo.


     

    Las ciclorrutas de Andrés Julián

    cicloruta_rio

    En esta sección hemos resaltado la capacidad de ejecutar del alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón. Pero con las ciclorrutas que ha desarrollado le hace falta una gran campaña de cultura ciudadana que incentive el uso de la bicicleta. Las ciclorrutas son una gran iniciativa, pero no deben ser un adorno. Se debe promover el uso de este tipo de vehículos y obviamente que le den buen uso. Esta semana en Facebook esta foto fue viral.

    ¡Juzguen ustedes porque estamos diciendo esto!


     

     

     

     

     

     

    Mientras Fajardo critica a Marinilla, el Alcalde le agradece.

    El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo criticó en la noche de este domingo en su cuenta de Twitter (Ver tuit) que el Parque Educativo de Marinilla esté cerrado, lo que no sabe el exmandatario fue que este mismo día en la mañana el alcalde de este municipio, Édgar Villegas, en la rendición de cuentas le echó a él todas las flores y agradeció esta iniciativa de los Parques, además dio a conocer que Sergio Henao será el director del Cantón Educativo.

    La Alcaldía dijo en un comunicado: "el Parque Educativo de Marinilla, ha entrado en funciónamiento paulatinamente. Es así como hoy contamos con capacitaciones, diplomados, semilleros y clubes de estudio para el aprovechamiento de los marinillos"


     

     Las de cierre

    -Esta semana los Alcaldes de del Valle de Aburrá Norte y Oriente cercano se reunieron para encontrar coincidencias y oportunidades de desarrollo. ¡Buena iniciativa!

    -El colega Oscar Castaño ya está anunciando nuevas elecciones en San Rafael, pese  que el Tribunal Superior de Antioquia no ha decretado dicha medida. El proceso sigue su curso, pero aún no ha sido declarado culpable. Los periodistas tenemos derecho a opinar, pero Oscar ¡Calmémonos!  Informemos con objetividad.

    - El pasado domingo fueron las elecciones de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal. Como siempre, poca participación e interés de la comunidad. ¿Será que el domingo tan frió incidió? No creo.

    -El Gobernador Luis Pérez estará de visita el sábado en La Ceja. Lo hará para conocer el proyecto de remodelación del Parque Principal.

    ¡Feliz semana!

    Compartir:

  • Relacionadas