MiOriente > Secciones > Política > Joaquín, El Politiquero

Joaquín, El Politiquero

  • Buenas, buenas,

    ¡Qué bueno volver a saludarlos! Muchos han estado indagando que de dónde vengo o pa’ donde voy. La verdad es lo que menos interesa, acá lo que nos importa es conocer cómo actúan los políticos y no quién soy yo… Soy un ciudadano como ustedes, que quiere informarse..

  • Acá van mis confidenciales de hoy:

     Esteban, de La U al Centro Democrático

    esteban_quientero_bogota

    Esteban Quintero, hijo de Rubén Darío Quintero, estrena puesto. Estará asesorando proyectos de ley del Centro Democrático y ayudando en el manejo político de este partido en Antioquia, viajará muy seguido a Bogotá. Su jefe será nada más y nada menos que Álvaro Uribe Vélez. El expresidente tiene una gran amistad con su padre y sin duda un voto de confianza al quinterismo en Rionegro. Muy seguramente con estos movimientos, quieren retomar la curul de su padre en la Cámara y Senado. Apuesto que va de candidato a la Cámara de Representantes. Lo que si me pregunto es que fue lo que pasó ahí. ¿No eran pues del equipo de Mauricio Lizcano y Augusto Posada, ya partieron cobijas?


    Rubén, el padre, uribista

    A propósito de Quinteros, Rubén Darío está liderando la marcha en Rionegro con los seguidores del expresidente Uribe el próximo 2 de abril. Anda convocando a través de mensajes de whatsapp a todo el que quiera salir a la calle a protestar por las decisiones judiciales de la Fiscalía en contra de la familia de Uribe. Estaremos pendientes de cómo le va en la convocatoria a Quintero, pues como regresó allí esta es una muestra del compromiso y lealtad que tiene con el exmandatario.


    Cornare se reunió con los medios

    javier_valencia_cornare

    Para nadie es un secreto, que Javier Valencia, subdirector de servicio al cliente tiene poder en Cornare y muy seguramente quiere aspirar a ser director de la corporación. La puja apenas comienza. Esta semana se reunió con los directores de varios medios de comunicación de Oriente Antioqueño, allí se presentó la construcción del Plan de Acción Institucional 2016 - 2019, en medio de la conversación Valencia soltó varias noticias, una de ellas es que en La Ceja posiblemente no habrá agua para tanta urbanización que se está construyendo. Allí hay más de 2 mil en construcción y hay pidiendo licencia otras mil.

     


    Exsecretario de Guarne suspendido

    El exsecretario de Gobierno de Guarne, Leonardo Fabio Agudelo apeló ente la Procuraduría Regional la decisión de la Procuraduría Provincial del Oriente, de suspenderlo, en primera instancia, por 10 años para ejercer cualquier cargo público. Su sanción sería por conflicto de intereses, al no declararse impedido cuando ocupaba un cargo púbico en un caso que él defendió. Según me contaron, Agudelo defendió un proceso  por despido injusto que se dio en la Administración de Mauricio Montoya. Ganó el caso y fue notificado cuando Leonardo ya ocupaba el despacho de Gobierno. Al ser nombrado debió renunciar a todos sus procesos, por eso, el presunto conflicto de intereses para la Procuraduría.


    Diego Nicolás se va de Empresas Públicas de Rionegro y piensa demandar

    diego_nicolas_

    En la clausura de sesiones del Concejo de Rionegro el pasado 29 de febrero, el Alcalde Andrés Julián Rendón anunció el cambio en la gerencia de Empresas Públicas de Rionegro. La decisión, tomada por de la Junta Directiva que preside el mandatario, fue separar del cargo de gerente a Diego Nicolás Botero Puerta y nombrar a Ana María Mejía Bernal. Como premio de consolación le ofrecieron al funcionario la gerencia Administrativa y Financiera. El cambio ya estaba anunciado, pero solo hasta el viernes pasado se pudo materializar. Diego Nicolás no aceptó el nuevo cargo, pues ha dicho en varias ocasiones que su nombramiento fue por dos años y como Gerente, por lo que no descarta una demanda. Ha dicho a su círculo más cercano que no renunció, simplemente no aceptó el nuevo cargo. Ojalá el Alcalde haya tenido razones jurídicas de peso para separar del cargo a Botero y no exponga a la empresa de los rionegreros a demandas que podrían salirle muy caro.

     

     


     

    concejal_marinilla_

     

    Demandas en Marinilla 

    El concejal marinillo Jader Alirio Vásquez Castaño, anda por estos días preparando sus alegatos y dar solución a la demanda por su elección. En la misma lista que se inscribió por Cambio Radical también aparecía su esposa Maribel Montoya Giraldo como candidata, lo que generaría una presunta inhabilidad.

     

     


    Concejo de Rionegro a ex - tras

    rodrigo_hernanez

    El Alcalde de Rionegro presionó el acelerador para consolidar sus proyectos regionales y locales que son asesorados y liderados por dos ex, Ramiro Márquez (ex gerente del Metro) y Margarita Angel Bernal (ex gerente de EDU). Esta semana comenzaron las sesiones extras del Concejo para estudiar cuatro importantes proyectos que los 17 concejales tendrán que analizar y esperamos que muy juiciosamente, no a pupitrazo, pues de aprobarse cambiaría mucho la dinámica de desarrollo de la ciudad. (Foto: Alcaldía- Rodrigo Hernández, secretario de Hacienda radicando los proyectos en el Concejo)

    Los proyectos que estudiarán son:

    1. Creación de una sociedad para garantizar la seguridad integral de la ciudadaníLa idea es copiar el modelo de la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín para dotar de tecnología a la Fuerza Pública y los municipios.
    2. Creación de la Empresa Industrial y Comercial del estado – EDESO, que tendrá como objetivo el desarrollo urbanistico del Municipio, será una dependencia de la secretaria de hábitat
    3. Un acuerdo que ya se presentó, pero que tenía un error y fue demandado por Jurídica de la Gobernación, es el de facultades para contratar por cuatro años para el Alcalde.
    4. La autorización para crear una sociedad anónima con el objetivo de diseñar, contribuir y operar un sistema masivo de transporte masivo del Oriente y su área de influencia.

    Aunque Andrés Julián quiere realizar varios proyectos con los Alcaldes, se de buena fuente que algunos mandatarios no le van a caminar. Algunos muestran sus reservas por lo rápido que quiere llevarse a cabo o lo toman como una imposición del Alcalde de Rionegro.


    Funcionarios en El Retiro, a estudiar

    Una de las primeras políticas del Alcalde de El Retiro, Camilo Botero ha sido que quiere trabajar con los mejores. Algunos de los ex funcionarios de Elkin Villada, que esperaban continuar en sus puestos los puso a estudiar. Ha impartido la directriz en todos los entes del Municipio que persona que no tenga título relacionado con su trabajo, debe ponerse a estudiar, sino debe buscar trabajo en otra parte.


    En San Carlos, Alcaldesa está en aprietos

    La Procuraduría Provincial de Oriente ya estudia el caso por presunta doble militancia de la Alcaldesa de San Carlos, Luz Marina Marín Daza y que se une a su vecino, el Alcalde de San Rafael, Abad de Jesús Marín. Aunque en este caso, no hay medidas cautelares y la mandataria puede seguir ejerciendo su cargo, su gobierno se realiza bajo zozobra lo que no le favorece en algunos casos ni a ella, ni a la comunidad.


    Las de cierre:

    - Esta semana que terminó se realizó en Cartagena la Cumbre de Alcaldes de la Federación Colombiana de Municipios. Allí el Presidente Santos les pidió a los Alcaldes que lo apoyaran en la búsqueda de la paz. En ese encuentro fue elegido para la Comisión de Evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, el Alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga.

    - MASORA fue reconocida una vez más como una de las mejores asociaciones de municipios del país, un reconocimiento de los que le gusta a Fabio Ríos, reelegido director de la corporación.

    - Van dos meses de Alcaldía y Elkin Ospina no se acomoda en oficina en el Palacio Municipal. Despacha desde cualquier oficina o recibe a sus invitados en la Sala de Juntas. Sin embargo, eso no ha sido disculpa para lograr tomar decisiones en materia de seguridad o articular acciones con la fuerza pública u organizaciones sociales.

    Y hasta aquí, llegué yo, la próxima semana vuelvo más cargado… Saludos por allá y si tiene algo que aportar escribame al correo [email protected]

    Por Juaquin, El Politiquero

    Compartir:

  • Relacionadas