MiOriente > Secciones > Política > Joaquín, El Politiquero

Joaquín, El Politiquero

  • Buenas las tengan todos ustedes. Aquí van mis confidenciales.

    El Oriente, epicentro de los 25 años de la Constitución

  • Como hacía un buen tiempo no ocurría. El Oriente Antioqueño, y más específicamente Rionegro, fue epicentro de la visita de los más altos dignatarios del Estado. Pasando por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, que poco ha visitado Rionegro (solo pasa por la Base Aérea), hasta ex presidentes, magistrados y personalidades de la política colombiana.

    El evento fue organizado por la Corte Constitucional, cuyos invitados llegaron desde el domingo y se hospedaron en el Hotel Las Lomas. Allí se ofreció una cena a los invitados el domingo en la noche y muy temprano, en una caravana fuertemente escoltada, fueron traslados a la Casa de la Convención.

    Este lugar fue acondicionado con el fin que los invitados no se perdieran ni un minuto del evento que fue transmitido por televisión nacional. En el salón principal se instaló una pequeña tarima donde se encontraba, en primera fila, el presidente Santos, la Presidenta de la Corte Constitucional, el Gobernador de Antioquia, el ex presidente César Gaviria y el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón.

    El discurso de este último fue corto y escueto. Todo mundo estaba pendiente de esa intervención, pues es evidente su cercanía con el ex presidente Uribe. Allí solo se hablaba de paz y de los beneficios del acuerdo con el Gobierno. En el saludo, prefirió no referirse al proceso de paz y fue más bien escueto.

    En el recinto estaba la crema y nata de la política colombiana. Todas las ramas del poder estaban reunidas en Rionegro. Al finalizar el evento quien se robó el show fue el ex presidente Gaviria, quien se dedicó a firmar la versión conmemorativa de la Constitución. Le hacían fila un buen número de personas, la mayoría liberales. Solo asistieron cinco concejales de Rionegro y pocos diputados.

    La queja de siempre

    Como siempre pasa, los periodistas de Antioquia se quejaron del trato que les dio la seguridad del Presidente Santos y la oficina de prensa de la Presidencia. Empujones y codazos no faltaron en la celebración. Algunos se quejaron porque no los dejaban acercar a sus fuentes y de las restricciones que les impusieron los efectivos de la Policía.

    Al que se le vio en su salsa fue a Carolo. Quienes seguimos la transmisión por televisión, los observamos en algunos momentos con su infaltable maletín repleto de revistas que repartió sin piedad a los ilustres invitados. Hubo libro conmemorativo para TODOS menos para los periodistas. ¡Qué mal!

    Gobernador y Alcalde recorren algunos lotes

    Antes que finalizara el evento, el gobernador Luis Pérez y el Alcalde de Rionegro se reunieron por media hora y después salieron de la Casa de la Convención para visitar algunos lotes. Nos contaron que estuvieron en el lote de la Laguna Azul, donde al parecer se construirá allí un Velódromo. Al Gobernador le gustó la idea. También se dirigieron hacia la vía a El Carmen, al sitio conocido como la cárcel vieja. Andrés Julián busca financiación de la Gobernación para desarrollar allí algunas de sus propuestas. Quedaron varias tareas pendientes. A propósito, muy buena amistad entre Pérez y Cardona.

     

    La nueva tierra del cacao

    En días pasados el alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín, se reunió con el Gerente de la Compañía Nacional de Chocolates con el fin de realizar acuerdos para intervenir todo el municipio y parte del departamento de Caldas, en cuanto a capacitación y formación en el cultivo de cacao, siendo éste el tercer renglón de la economía en dicha población.

    Además se busca la instalación de un "Jardín Clonal", lugar donde se plantan las matrices para la obtención de las plantas pequeñas, luego de darle las condiciones ideales como riego, fertilización, sustrato, temperatura y medio ambiente para ese fin, y un Banco de Semillas para fortalecer el sector cacaotero en la localidad. De resultar positiva la propuesta, sería un gran avance para la economía de este municipio. Solo les faltaría la terminación de la pavimentación de la vía de ingreso.

    La CEO tiene nueva Gerente

    Camila Escobar Vargas, profesional en Derecho y Ciencias Políticas con estudios en Administración de Proyectos y Magister en Asesoría Fiscal, fue nombrada como la nueva directora Ejecutiva de la CEO por la Junta Directiva de la Institución. La joven Directora fue escogida luego de un proceso realizado por una firma de selección de personal. En su hoja de vida se destaca su trabajo como Jefe de Planeación del INDER de Medellín 2016, Subdirectora de Proyectos de la Agencia de Cooperación Inversión de Medellín y el Área Metropolitana ACI 2012, y como Subdirectora de inversión de la ACI 2014.

    Los contactos de los Ospina

    Ya nos tiene acostumbrados el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, a las relaciones de alto nivel que maneja y que cosechó mientras fue representante a la Cámara. El pasado domingo recibió la visita del fiscal General de la Nación, Jorge Eduardo Perdomo, con quien mantiene una relación de amistad desde hace algunos años. Perdomo probó las delicias del restaurante Candilejas, del que la familia del Alcalde es propietaria. Los comensales, de un domingo, se sorprendieron al ver cómo una personalidad de este tipo estaba sentado como cualquier parroquiano.

    Más de 25 escoltas lo acompañaban, quienes se camuflaron entre ellos y no desaprovecharon la oportunidad para disfrutar de las típicas bandejas. El Alcalde cejeño le solicitó mayor apoyo para mejorar la investigación judicial en la localidad y dotarla de herramientas tecnológicas. Édgar Ospina, hermano del Alcalde, estuvo al tanto de todos los detalles de la visita.

    Hija de tigre…

    El refrán que dice “hijo de tigre sale pintado” se cumple a cabalidad en la familia del ex alcalde de Marinilla, Francisco Ramírez. Su hija Dahiana Ramírez fue nombrada este año como secretaria de Gobierno y Servicios Administrativos del municipio de La Unión. Debido a que el mandatario Hugo Botero estuvo por fuera de la localidad el pasado fin de semana, la nombró como Alcaldesa encargada, “porque es una mujer muy pilosa y diligente”, le dijo a unos periodistas el pasado jueves.

    A Dahiana le tocó sortear el paro camionero y las Fiestas de la Papa. Con habilidad logró levantar el jueves en la noche el paro, garantizó la seguridad de las fiestas y de paso reunió a los empresarios y productores del municipio para estar vigilantes ante cualquier eventualidad. La hija del ex alcalde tiene carisma, se hace querer de las personas y es diligente. Como diría mi abuela, ¡tiene futuro la muchacha!

    Las de cierre

    - Otro matrimonio que se da en el Oriente. Esta vez, quien escogió Llanogrande fue el jugador de la Selección Colombia Edwin Cardona. Este fin de semana selló su amor junto a Carolina Castaño.

    - Hasta el 20 de julio hay plazo para postular los cuentos sobre la paz que organiza la Alcaldía de Marinilla. Según dicen de la convocatoria, los premios serán jugosos.

    - Varios electrodomésticos entregó el alcalde del Carmen de Viboral, Nestor Zuluaga, a sus empleados en el día del servidor público. En la integración hasta televisores led quedaron en manos de sus colaboradores.

    - A propósito, el Concejo de El Carmen autorizó al Alcalde para suscribir empréstitos hasta por 6 mil millones de pesos, para apalancar las obras incluidas en el Plan de Desarrollo.

    - El Fiscal General de la Nación estuvo en El Carmen de Viboral comprando cerámica tradicional. También se tomó el tiempo de conocer el Oriente, pues tiene la firme intención de comprar su finca de descanso en estas cotizadas tierras.

    Compartir:

  • Relacionadas