MiOriente > Secciones > Política > Joaquín, El Politiquero

Joaquín, El Politiquero

  • joaquin

    ¡Buena semana para todos!

  • Ya pronto comienzan las vacaciones de mitad de año y en este Oriente hay aún mucho por conocer, así que a salir y visitar los pueblos. Siempre habrá algo para hacer.

    Mientras tanto, acá los entretengo un poquito sobre las cosas que han pasado y han impactado la vida política de la región.

    Estos son mis confidenciales de esta semana.

     

    Suspendido personero de Rionegro

    El hecho político de la semana indiscutiblemente fue la suspensión provisional por parte del Consejo de Estado al acto de elección del Personero de Rionegro, Carlos Andrés Castaño, mucho se ha dicho del tema desde que se conoció la medida.

    El problema radica es que en algunas publicaciones el ganador de ese concurso fue el abogado Jhon Fredy Osorio Pemberti y en otras Carlos Andrés García en una maniobra que suscitó la polémica.

    La demanda fue interpuesta por el abogado Jonatan Morales, quien presentó la acción de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Antioquia. Detrás de él estuvo la veeduría ciudadana y otros 7 abogados.

    El concejal Geovanni García y presidente del Concejo en el 2015 es sin duda el que debe salir a dar todas las explicaciones, porque fue la Mesa Directiva que él presidía, la encargada de elegir a la empresa ANI OMEGA Ltda.

    Carlos Andrés dicen sus amigos, ha estado tranquilo y ha recibido muestras de solidaridad. El Alcalde Andrés Julián Rendón ha conversado con él privadamente y le ha brindado todo el apoyo.

    Un dato particular: más de 200 Concejos Municipales del país son investigados por presuntas irregularidades en la elección de los personeros. Algunos contrataron hasta empresas de vigilancia para realizar el concurso. En Granada y Guatapé también se han presentado demandas.

    Concejales analizaron figuras de integración regional

    El pasado sábado en Marinilla, se reunieron 13 Concejos Municipales del Oriente Antioqueño en un evento convocado por el Presidente de la Corporación Edilicia de Marinilla, Julio Serna Gómez. Una vez más fue escenario para discutir sobre la conveniencia si la figura para el Oriente Antioqueño es Área Metropolitana o Provincia, ésta última es la que le gusta a los concejales.

    El lobby que realiza el Alcalde de Marinilla y las fuerzas vivas de su municipio ha sido amplio. Es más, hoy se habla más sobre la figura de Provincia que de Área Metropolitana. En la Gobernación guardan silencio sobre el tema y parece que lo dejarán enfriar.

    Allí varios criticaron la posición de Rionegro, pues algunos consideran que este municipio se está prestando para que desde Medellín se siga planeando la región.

    Recordemos que en el anterior periodo de Gobierno, los alcaldes de la región rechazaron un estudio que adelantaba la Gobernación de Sergio Fajardo para establecer una hoja de ruta sobre el desarrollo de la región.

    Lo bueno del evento: la excelente organización y la convocatoria que lideró el Concejo de Marinilla.

    Lo Malo: la ausencia de la mayoría de los concejales de Rionegro (solo dos concejales participaron por este municipio: Daniel Arbeláez y Rodrigo Agudelo, ambos del Partido Liberal).

     

    Alcalde Elkin Ospina se anotó un hit

    Han hecho efecto las buenas relaciones que tiene el alcalde, Elkin Ospina Ospina con el Concejo Municipal. Esta semana le aprobaron por unanimidad el Plan de Desarrollo “La Ceja para Vivir Mejor”, donde se invertirán en el cuatrienio 250 mil millones de pesos.

    Pero el suceso no pasaría desapercibido, sino fuera por las facultades que le dio el Concejo para los próximos cuatro años. Le autorizaron suscribir empréstitos, incluso sin un tope determinado, podrá realizar una reestructuración administrativa, facultades para contratar para los próximos cuatro años y para vender o comprar bienes para llevar a cabo sus proyectos.

    Mejor dicho, el Concejo le dio vía libre a Ospina para que pueda gobernar tranquilamente.

    ¿Hicieron las pases en Concepción?

    Hace algunas semanas, mencionamos del distanciamiento entre el Alcalde de Concepción, Henry Puerta y su antecesor Gustavo López. Pues bien, esta semana un lector nos hizo llegar esta foto que indicaría que hubo reconciliación entre ambos.

    A los dos se vieron en la entrega de una ambulancia que prestará servicio al municipio.alcaldes

    Elección de nuevos gerentes de los hospitales

    Si todo avanza como hasta el momento y se resuelven a su favor las impugnaciones (si se presentan), éstos serían los nuevos gerentes de los Hospitales en la región, que se posesionarían en aproximadamente dos semanas:

    Hospital regional de Rionegro: Luis María Otálvaro Sánchez. Se ha desempeñado como médico auditor de ese mismo hospital. Gerente de Agresalud. Es cercano a los Rendón Castrillón. Algunos afirman que estaría inhabilitado pues en la actualidad tiene demandada la entidad.

    Hospital Gilberto Mejía de Rionegro: Guido Manuel Hernández Paternina. Exgerente del Hospital San Rafael de Andes. Es Médico Cirujano, especialista en Gerencia de la Salud Pública, Doctor en Gerencia y Política Educativa, Catedrático de Postgrado de la Universidad de Antioquia y articulista científico.

    Hospital de La Ceja: José Ricardo Ordoñez Hernández. Enfermero profesional. Se desempeñó como secretario de salud de Sabaneta en reemplazo de Alonso Rendón y miembro de la Junta Directiva del Hospital del sur en Itagui, donde representó a sus compañeros de labores.

    Hospital San Juan de Dios de Marinilla: Edwin Abad Quiceno Marín. Ha sido gerente del Hospital de Cocorná. Médico del CES. Es hermano del Alcalde de Guarne, Esneider Quiceno.

    Exgerente de EPRío demanda

    A Diego Nicolás Botero le fue aceptada la demanda en el Juzgado Laboral de Rionegro por su salida de la gerencia de E.P.Río, en ella Botero pide una indemnización, aduce que él tenía un cargo y un contrato por dos años en la gerencia, dice que va hasta el final. La Jurídica de la Alcaldía de Rionegro ya fue notificada y ahora deberá dar respuesta. Recordemos que a Diego se le ofreció un nuevo cargo luego que la junta directiva de la empresa diera el visto bueno para nombrar a Ana María Mejía Bernal como nueva gerente.

    Presidente del Concejo de San Rafael molesto

    Malestar a causado en este municipio y en el Concejo por el constante cierre de vías por diferentes actividades deportivas, Willy Alexander Flórez Osorio, presidente del Concejo de San Rafael, dice que a la comunidad no le dan aviso para que se programe con tiempo. Flórez Osorio no está en contra de las certámenes deportivos, solo pide que se informe con el suficiente tiempo a los habitantes, dice que por culpa de los cierres personas han perdido vuelos y citas medicas.

    Las de cierre..

    -Buena gestión ha venido realizando el nuevo Gerente de Empresas Públicas de La Ceja, Andrés Humberto Garzón Ospina. No solo en cinco meses ha solucionado problemas de vieja data en la empresa, sino que ha impulsado la imagen de la misma. Incluso hasta ya compró unas barredoras eléctricas que son todo un furor en este municipio, pues le hace la vida más fácil a las llamadas “escobitas”.

    -En una reciente entrevista para el portal Al Poniente, el Alcalde Andrés Julián Rendón indicó que para él, el mejor Presidente que ha tenido el país es Álvaro Uribe Vélez y que Luis Alfredo Ramos Botero ha sido el mejor Gobernador que ha tenido Antioquia.

     

     

     

    Compartir:

  • Relacionadas