MiOriente > Secciones > Política > Habla el Director de la Provincia un mes después de ser elegido

Habla el Director de la Provincia un mes después de ser elegido

  • Poco más de un mes después de la elección unánime de Wilder Echavarría como director ejecutivo de la Provincia de Bosques, Agua y el Turismo, conformada por 12 municipios del Oriente Antioqueño, lo entrevistamos para saber cómo avanzan los primeros procesos de gestión y organización administrativa de la figura asociativa. Aquí sus respuestas: 

    MiOriente (M. O.): Supone uno que ser el primer Director de la Provincia, una figura administrativa que salió avante sobre el Área Metropolitana, es un gran reto para usted, ¿no?

  • Wilder Echavarría (W. E.): Así es. Hay que entender que se está hablando de provincia desde hace más de 30 años con la Constitución de 1991. Estamos tratando de plantear un ejercicio de descentralización para lograr que los 12 municipio nos juntemos, como ya lo estamos haciendo, para hacer alianzas supramunicipales en pro del desarrollo.

    M. O.: ¿Cuáles son las prioridades dentro del plan inicial de acciones de la Provincia, teniendo en cuenta las líneas trasversales de agua, bosque y turismo?

    W. E.: Tenemos tres prioridades y una de ellas es la operativa. Como somos nuevos, la Provincia tiene que organizar una sede y una estructuración jurídica. Para eso estamos haciendo la inscripción de estatutos y otros procesos para tener un Registro Único de Proponentes, un Registro Único Tributario y demás documentos para desarrollar nuestros ejercicios. El segundo punto tiene que ver con la definición de los hechos provinciales, es decir, los ejercicios que se ejecutan en el territorio como el de la autoridad ambiental, de movilidad y planificación para buscar el bienestar de la comunidad, y eso hay que construirlo con la sociedad y los entes gubernamentales. El tercer punto son las victorias tempranas. Queremos que los alcaldes que hacen parte de la Provincia sientan que este ha sido un ejercicio productivo. Así que ya estamos buscando convenios con entes nacionales e incluso con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para impactar el territorio.

    M. O.: ¿La Provincia ya tiene un presupuesto definido y una estructura administrativa organizada?

    W. E.: A mí me eligieron el 14 de septiembre pero me posesioné el 12 de octubre. La Provincia fue creada por Ordenanza Departamental en julio, y a partir de ahí los alcaldes, que en asocio se llaman Junta Provincial, han hecho tres actas provinciales, una de ellas relacionada con el presupuesto de la Provincia. Allí hay unos aportes equitativos donde los municipios de mayor población aportan más, y viceversa. En ese orden de ideas, el presupuesto anual es de 600 millones de pesos. Sin embargo, la Gobernación se comprometió en la Ordenanza a aportar peso por peso, es decir, estamos hablando de 1.200 millones de pesos anuales.

    M. O.: Una figura como la Provincia sirve para que los alcaldes destraben muchos procesos administrativos y ejecutivos con proyectos del orden nacional y departamental. ¿Cuáles son las mayores preocupaciones que le han expresado los alcaldes que conforman la Provincia?

    W. E.: Hay problemáticas que a los municipios les queda difícil atender. Por ejemplo, hay muchas inquietudes con respecto a la prestación de servicios públicos, parques ambientales, desarrollos económicos, etc. Pero también queremos que el territorio se desarrolle. Como nuestra Provincia tiene ya el título de Turismo, ese es un sector económico que tenemos que atender prontamente. Pero también hay necesidades viales, de planificación, de políticas del agua y sobre cómo vamos a impactar el medio ambiente.

    M. O.: ¿Ya se ha reunido con funcionarios de la Gobernación de Antioquia o directores de otras organizaciones estatales y no estatales para comenzar a crear alianzas?

    W. E.: La idea es consolidar opiniones claras para sentarnos con el Gobernador de Antioquia. Pero sí hemos dialogado con vario mandatarios sobre la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que es la Ley 1554, y que esboza todos los esquemas asociativos incluyendo la Provincia. Pero esa ley no se ha reglamentado porque tiene unos vacíos jurídicos por desarrollar. A partir de eso, hace quince días hicimos en Guatapé el primer Encuentro de Provincias Administrativas y de Planificación, donde analizamos y redactamos unas propuestas para que desde el Plan Nacional de Desarrollo se reglamenten estas figuras asociativas. Así podremos tener músculo financiero y operativo para no solamente depender de la gestión de los directivos sino que tengamos un círculo de poder en el cual movernos.

    M. O.: ¿Cree usted que la conformación de esta Provincia va a servir para que otros mandatarios de la región le sigan apostando a la idea de Área Metropolitana, o por el contrario cree que desestimula esa propuesta?

    W. E.: Hay que entender qué es Provincia y qué es Área Metropolitana. La primera figura tiene una relación más amigable con el área rural. Nosotros estamos tratando de planificar desde una perspectiva urbano-regional, urbano-ambiental y urbano-rural. Aquí lo que estamos haciendo es un ejercicio horizontal; todos somos iguales, todos somos pares. No estamos trabajando bajo un municipio núcleo que piensa solo en su desarrollo mientras otros municipios le suplen necesidades.

    M. O.: ¿Cómo denominaría usted esta Provincia e específico? ¿Qué de especial promete?

    W. E.: Algo que promete es que va a ser una Provincia muy dinámica. Hay cinco provincias en el departamento y la de nosotros fue la última en crearse, pero viene con mucha fuerza. Nuestros actores políticos quieren que avance a gran velocidad. Mi reto es tener logros concretos este mismos año. Hemos identificado más de 60 entidades no gubernamentales que han manifestado querer trabajar con la Provincia para desarrollar sectores como el turismo y la tecnología.

    Compartir: