Sonsón quiere ser el principal productor de higo de Colombia

Después de ocho años fuera de funcionamiento, la Asociación de Productores de Higo del municipio de Sonsón nuevamente será reactivada gracias las gestiones que la Alcaldía, en cabeza de Obed Zuluaga, viene adelantando para que los productores de este fruto vuelvan a ser reconocidos en el ámbito nacional.

“Tenemos tres objetivos: mejorar las condiciones de productividad de 480 familias que viven del higo, buscar canales de comercialización y certificación para exportar el producto, y conformarnos como grupo organizado para canalizar recursos del estado”, indicó Alexander Orozco, secretario de Asistencia Rural y Medio Ambiente de la Alcaldía de Sonsón.

Sonsón es el único municipio de Antioquia que produce higo y el tercero a nivel nacional. Según el Anuario Estadístico que presentaron los productores a la Gobernación de Antioquia, este municipio de la subregión Páramo del Oriente está produciendo 700 toneladas anuales de higo en 480 hectáreas de territorio.

“En este momento estamos radicando documentación ante la Cámara de Comercio y la Gobernación, y esperamos que en el Centro de Acopio que construirá la Administración Municipal se adjudique un espacio para el funcionamiento del área administrativa y las bodegas para despachar el producto”, explicó Alexander.

Comentarios