50 % de probabilidad de que ocurra Fenómeno del Niño en 2017

Foto: Internet

Según el IDEAM y de acuerdo a diferentes agencias meteorológicas del mundo, las posibilidades de que se presente un fenómeno del niño entre octubre, noviembre y diciembre del presente año, y también durante el primer trimestre del 2018, son de un 50 %. El instituto informó que “la mayoría de los modelos de predicción climática vienen mostrando una tendencia a que se pueda presentar un fenómeno cálido durante el segundo semestre del presente año”.

Aunque “actualmente el Océano Pacífico Tropical está en condiciones neutras”, y de acuerdo a ellos se espera un comportamiento climático estable durante el primer semestre del año en curso, el IDEAM llegó a esta conclusión del posible fenómeno teniendo en cuenta los análisis realizados en relación con el estado y evolución de los diferentes indicadores océano-atmosféricos en el Pacífico tropical.

La vigilancia y monitoreo de los diferentes indicadores océano-atmósfera en el Pacífico Tropical serán constantes para poder determinar con mayor exactitud la probabilidad del hecho y “evitar que haya especulaciones frente al tema, sin bases técnico-científicas”, indicó el comunicado.

De igual manera el instituto meteorológico se refirió a lo atípico del clima durante los meses de enero y febrero de 2017, mencionando que “mientras que en enero llovió, en febrero las altas temperaturas han sido la constante”.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas