En San Luis se resisten a entregar el río Dormilón

Alrededor de 300 personas, entre veedores ciudadanos, precandidatos a la Alcaldía y comunidad en general, salieron a marchar por las calles del municipio de San Luis en la mañana de este sábado 5 de enero en defensa del río Dormilón.

La movilización, llevada a cabo desde las 10 a.m. en el marco del encuentro de las Colonias Sanluisanas, partió desde el parque principal y se dirigió hacia la Alcaldía y posteriormente hacia la sede de Cornare, donde permanecieron durante varios minutos en un plantón pacífico.

“Nuestra mayor preocupación es que la gente manifiesta no conocer, ni mucho menos consentir, posibles proyectos hidroeléctricos que traerían gran impacto y afectación a un patrimonio natural y cultura como el río Dormilón, que es de gran importancia para los habitantes de San Luis”, explicó un vocero de los Vigías del río Dormilón.

Frente a la coyuntura que vive esta localidad del Oriente, algunos habitantes indican que hay procedimientos administrativos licenciatorios con información oculta o que no ha sido dada a conocer públicamente. Por ello, los asistentes definieron cinco propuestas para entablar un diálogo con las partes y aportar pruebas a la autoridad ambiental sobre supuestas irregularidades de las empresas interesadas en desarrollar proyectos hidroeléctricos en el afluente.

“Si Cornare aprueba el Diagnóstico Ambiental de Alternativas, que permitiría que el proceso de licenciamiento entre en la última fase, prepararemos una marcha como la de marzo del 2015, y en la cual 300 personas estuvimos marchando sobre Autopista Medellín-Bogotá, cerca de la sede central de Cornare, como mecanismo de presión”, concluyó la fuente.

Comentarios