¿En realidad se extinguió el Oso Andino en el Oriente?

Foto: www.explorandorutas.com

El pasado 21 de febrero se celebró el Día del Oso Andino, una especie cuya hábitat está ubicada en zonas de páramo como es el caso de la Reserva Forestal Regional Cuchilla de El Calón, El Tigre y La Osa, situada entre San Francisco, Sonsón y Argelia.

Este territorio protegido por Cornare desde el 2015 y declarado reserva forestal, podría convertirse en una zona propicia para mantener la vida de esta especie. No obstante, según información de algunos medios del Oriente, no quedan rastros del Oso Andino en esta zona, indicando así que la especie se extinguió.

banners-mesa-de-trabajo-2Sin embargo, MiOriente se comunicó con David Echeverry, biólogo de Cornare, quien confirmó que nunca se ha tenido un registro del Oso Andino en el Oriente Antioqueño. “Tenemos una distribución potencial, lo hemos buscado incansablemente colocando cámaras trampa en sitios donde posiblemente puede haber ubicación de esta especie pero no hemos encontrado ningún rastro del mismo”, indicó el biólogo.

Es decir que, aunque algunos medios confirman la desaparición de estos ejemplares en la subregión del Oriente Antioqueño, la información entregada por Cornare afirma que esta especie de Oso Andino nunca ha existido, o por lo menos no ha sido registrada en la reserva, y por esto no es posible afirmar que ha dejado de habitar estas zonas.

Comentarios