Empresas y municipios del Oriente firman convenio por el medio ambiente

El convenio es calificado de histórico y sin precedentes por la responsabilidad ambiental que asumen las industrias y los municipios del oriente en forma conjunta.


20 industrias agremiadas en la Corporación Ambiental del Oriente CEO con los municipios de: Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Alejandría, Concepción, San Vicente, se comprometieron a cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten de forma directa o indirecta sus organizaciones para implementar procesos y modelos de producción más sostenibles que permitan reducir o mitigar su impacto al medio ambiente particularmente su incidencia en el cambio climático. (Escuchar audio, Mauricio Davila, suddirector Cornare)

De las industrias con asiento en el Oriente del Departamento, La Compañía Nacional de Chocolates y Argos lideran ya la medición en sus organizaciones y otros temas ambientales que les han merecido reconocimientos ambientales.

Para el gerente del aeropuerto José María Córdova, Fredy Jaramillo el convenio firmado es importante desde el punto de vista ambiental y la responsabilidad social con la región. “La primera etapa se analizará cuanto está generando el aeropuerto en C02 y después se hará un trabajo con las aerolíneas”, añadió el gerente del terminal aéreo, además será el primero en Colombia que realizará la medición de la huella de carbono en la Región.

“Este tipo de convenios, no sólo ayudan a que la región sea más responsable con el medio ambiente, es un ejemplo de desarrollo y de sostenibilidad para el país. En la etapa final de estos primeros 8 meses, divulgaremos los estudios de nuestra medición y cómo el aeropuerto ha mitigado y compensado los procesos que generan determinada contaminación”, afirmó Sara Ramírez Restrepo, gerente del Concesionario Airplan S.A., que administra el aeropuerto José María Córdova.

La medición de la huella de carbono, permitirá a cada organización identificar el tamaño de sus emisiones, los puntos de mayor emisión y así definir posibles estrategias de reducción de emisiones, implementando una producción más limpia, proyectos de eficiencia energética y uso de fuentes renovables;  mejorando de esta manera las condiciones locales ambientales,  y aumentando la  productividad a escala nacional y global.

Para saber más: ¿Qué es huella de carbono?  

Comentarios