MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > El Oriente Antioqueño es la primera zona del país con áreas de exclusión minera

El Oriente Antioqueño es la primera zona del país con áreas de exclusión minera

  • zona_libre

    Cornare declaró 11 áreas protegidas, más de 160 mil hectáreas, que hacen parte de ecosistemas de fauna y flora en la región, que son excluidas contra el desarrollo de actividades mineras.


  • Este viernes 3 de julio, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, llegó al Oriente Antioqueño para de esta forma y de la mano de Cornare, dar a conocer importantes avances en materia ambiental para la región que relacionan millonarias inversiones, construcción de parques lineales, ordenamiento de cuencas hidrográficas y especialmente, áreas de exclusión minera.

    Fue así como se conoció que esta región del departamento es la primera zona del país, en contar con áreas de exclusión de actos de minería, hecho que resaltó el Ministro de Ambiente, quien a su vez, destacó el liderazgo de la Corporación al conseguir que más de 100 mil hectáreas estén protegidas para que no haya actividades extractivas.

    “Esta zona tiene el privilegio de tener una CAR que se ha convertido en una de las líderes a nivel nacional, a través de proyectos como Banco2. Más de 100 mil hectáreas excluidas para el desarrollo minero lo que tiene unas indicaciones muy importantes, implica cuidar las fuentes hídricas, los bosques, nuestro territorio, los ecosistemas”, resaltó Gabriel Vallejo López.

    Por su parte, el director de Cornare asegura que con este hecho estamos dando un hito en la historia y en el futuro del Oriente Antioqueño, “después de un año de trabajo arduo, técnico, juicioso, logramos identificar 101 mil hectáreas de interés hídrico y excluirlas de cualquier actividad minera”, manifestó Carlos Mario Zuluaga, quien a su vez, envió un mensaje de tranquilidad a las comunidades preocupadas por la presencia de grandes títulos mineros que otorgaban algunos derechos, pero que ahora desde lo ambiental no tienen ninguna opción en este territorio.

    Ahora estas hectáreas se suman a 60 mil que ya estaban excluidas, lo que indica que cerca del 30% del territorio de la región está excluido de cualquier actividad minera, noticia que fue recibida con agrado por los mandatarios de los municipios que conforman el Oriente de Antioquia.

    Para el alcalde de Alejandría Uber Aguilar, este hecho “nos ayuda a dejarle no solamente un presente sino un excelente futuro a nuestros niños y niñas y las generaciones venideras”.

    Mientras que en El Carmen y El Retiro donde han entregado gran parte de áreas para que estén protegidas, lo alcaldes indican; “El Carmen de Viboral va a ser beneficiado con cerca de la protección del 70% del territorio para evitar que haya explotación minera en zonas importantísimas donde nacen ríos, cuencas, y hay una biodiversidad impresionante”, dijo Néstor Martínez, máxima autoridad de El Carmen.

    Elkin Villada, alcalde de El Retiro expresa que su municipio “es uno de los que más va a aportar en el tema minero en cuanto a que entregamos gran parte de áreas para que estén protegidas y no se den esos fenómenos”.

    MiOriente - [email protected]

     

    Compartir:

  • Relacionadas