El foro con precandidatos en Cocorná que busca “blindar” los recursos ambientales

Varios colectivos y movimientos en defensa de los recursos naturales en Cocorná citaron a los precandidatos a la Alcaldía de esa localidad, para el periodo 2020-2023, a un foro que, por supuesto, girará en torno al medio ambiente y la proyección de este tópico durante los próximos cuatro años.

El foro, convocado para el viernes 19 de julio a las 2 p.m. en el auditorio de la Cooperativa Pío XII, pretende socializar, con María Dolly Zuluaga del Movimiento Únete Cocorná, y Guillermo Gómez y Saúl Giraldo, ambos con intención de aspirar por el Partido Conservador, la agenda ambiental construida a partir de las problemáticas socioambientales identificadas en el municipio.

Justamente han sido los colectivos convocantes al foro quienes desde abril, y por medio del trabajo con comunidades interesadas en medio ambiente y territorio, han identificado 12 tipos de conflicto que se han generalizado y priorizado en tres: (1) minero energéticos, (2) vertimientos y (3) deforestación.

“Queremos lograr que la agenda ambiental construida sea incluida en los Programas de Gobierno de los precandidatos y posteriormente en el Plan de Desarrollo de quien sea elegido como primer mandatario de la localidad. La comunidad necesita verse reflejada en las intenciones de quienes quieren administrar nuestro municipio”, expresó Jhonatan Jaramillo Vásquez, líder del movimiento Cocorná Consciente.

Según Jaramillo Vásquez, la idea contempla la posibilidad de que la institucionalidad comprenda que el desarrollo en territorios como Cocorná va más allá de pensar en la generación de energía, y que hay enfoques turísticos que “son una potencia que necesita apoyo desde la Alcaldía o el Concejo Municipal”.

Comentarios