Cornare le explicó al Presidente cómo se recicla en el Oriente Antioqueño

El presidente de la República, Iván Duque, conoció el pasado 14 de junio los proyectos que la autoridad ambiental del Oriente Antioqueño viene adelantando para la recuperación y reutilización de residuos plásticos y orgánicos, en el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Economía Circular.

Fue el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, quien expuso los beneficios de dichas estrategias: en el Oriente, 51 mil toneladas de residuos sólidos son reutilizadas. El proyecto de Ecotutorado, por ejemplo, ha permitido la recuperación de 806 toneladas de residuos plásticos de envases de agroquímicos, aprovechadas en la fabricación de 177 mil envaraderas plástica para los predios de 900 campesinos.

“De la mano de nuestras comunidades rurales y las diferentes entidades estamos mostrando que se beneficia al pequeño productor, pues está encontrando en estas alternativas una forma de producir sin afectar al medio ambiente ni su bolsillo”, dijo Zuluaga.

También resaltó el Director que el programa Mejoragro logró recuperar 14.400 toneladas de residuos orgánicos en 2018 para generar 7.200 toneladas de abono, y así aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios municipales en un 75% y la disminución de 34.500 toneladas de emisiones de Co2 al año.

Así mismo, Carlos Mario se refirió a las estrategias Bolsambiente, con la que 53.557 bolsas plásticas han sido remplazadas por 7.651 bolsas ecológicas, y Manejo de Residuos Especiales, con la cual se han aprovechado 117.385 toneladas de residuos de construcción y demolición y 135 toneladas al año de residuos de posconsumo recolectados a través de campañas ambientales.

Comentarios