Listos los resultados del Informe de Derechos Humanos en el Oriente

El libro que recoge los hallazgos de la investigación sobre la situación de los Derechos Humanos en la región ya está disponible para el público que lo quiera leer.


Desde hace años el Oriente Antioqueño ha visto vulnerados sus Derechos Humanos, en su mayoría por la presencia de factores armados. Si bien, los municipios más alejados sufrieron incansablemente por el conflicto, ahora presentan un escenario pacificador con respecto a la zona del altiplano a donde se ha trasladado el problema tras la lucha por el narcotráfico. (Leer también: Nuevo panorama en el Oriente Antioqueño con respecto a los DDHH)

Estas conclusiones nacen del informe de DDHH realizado en la región que abarca el periodo 2011-2012, que incluye también un informe de seguimiento a la implementación de la ley 1448 de 2011, cuyas entidades involucradas y que apoyaron el desarrollo de la investigación son la mesa de DDHH, el PET y ASPOA.

Desde una mirada general, el objetivo de esta investigación que explora sobre diversas maneras en que en años anteriores y hoy día, se han violentado  los derechos de los ciudadanos de esta zona, es dar a conocer a la población civil, a las instituciones y a diferentes entidades cuál ha sido el comportamiento del conflicto armado en la región, cómo se ha venido transformando, sus dinámicas y cuál es la situación de los DDHH frente a los conflictos que han sacudido al Oriente Antioqueño.

Es así, que el informe publicado recientemente, da cuenta entre otras cosas de que la situación actual de la región presenta cambios importantes en materia humanitaria, con respecto a las situaciones vividas en el territorio en años anteriores.

 

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios