Desminado humanitario para 10 municipios del Oriente Antioqueño

Entre los años 1990 y 2012 en el Oriente Antioqueño se presentaron 792 víctimas por minas antipersonales, entre población civil y militares.


Para el Secretario de Gobierno de Antioquia Santiago Londoño Uribe, el 2013 será un año determinante para el tema del minado en Antioquia y en el Oriente Antioqueño.

En coherencia con los diálogos de paz que se adelantan en La Habana – Cuba, el Gobierno Nacional ha pedido imperativamente el cese de la instalación o siembra de minas antipersonal por parte de las Farc.

Antioquia con 125 municipios ha vivido a lo largo de varias décadas las problemáticas de las minas antipersonal en 98 de ellos, es decir 22% del consolidado a nivel nacional. Cifra preocupante para la administración departamental.

DIEZ MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA CON MAYOR NÚMERO DE VÍCTIMAS
MAP/MUSE 1990 – 2012

 

Argelia, Nariño, San Rafael, San Luis, San Francisco, Granada, Cocorná, El Carmen de Viboral, La Unión y Sonsón, son los municipios del Oriente Antioqueño donde se empezará el proceso de desminado humanitario. Siendo San Francisco y Granada casos especiales y prioritarios, debido a que desde el año pasado recibieron una inversión de 470 millones de pesos para el desminado de emergencia. Se espera lograr que este año San Francisco sea el segundo municipio de Antioquia en ser declarado como territorio libre de sospecha de minas, después de San Carlos.

Para lograr este proceso la Secretaria de Gobierno de Antioquia adelantará un proyecto de Educación en el Riesgo de Minas (ERM), diseñado para 300 docentes y sus alumnos.

VÍCTIMAS  DE MAP Y MUSE POR REGIONES (1990-2012)

 

“Los proyectos que se adelantan con el sector educativo son un aporte para que la población de niños, niñas, jóvenes y adolescentes adquieran más conocimiento en el tema y se reduzca el riesgo de ser víctima de minas antipersonal, munición sin explotar y artefactos explosivos improvisados”, aseguró el Secretario de Gobierno.

Antioquia, con 2.263 casos desde 1990, sigue siendo el departamento con más víctimas en el país

Gráficos: Ejército Nacional y Secretaria de Gobierno de Antioquia 

Foto: cambio.com

noticias@mioriente.com

Comentarios