La voz de hilo de Bhietxa

“Mi papá desde muy joven tuvo un grupo de música suramericana, es charanguista y cantante, entonces de ahí vienen mis raíces porque crecí siempre rodeada de música”, responde Bhietxa Arenas desde el otro lado de la mesa. La observo en medio de la entrevista y noto en ella cierta convicción por lo que hace, algo así como un orgullo sano cuando habla de sus canciones, sus influencias musicales y sus raíces artísticas. Viste ropa de colorcitos oscuros, mochila hippie, flores en la cabeza y otras tantas guirnaldas más que roban la atención de la gente cuanto entra a algún sitio.

Bhietxa, la paisa con nombre europeo, atribuye a su familia la calidad de su voz y la capacidad de componer letras y melodías. “Yo canto desde que tengo 20 años en diferentes agrupaciones de rock y pop, pero como solista y cantautora empecé hace un año con un productor que se llama Gerardo Giraldo”, agrega sonriente mientras de paso hace feliz recuerdo de sus referentes; Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Kany García, Lily Allen, etc. Esta comunicadora de la UPB, y además productora de contenidos, espera que su primer disco, que está a la puerta del horno, sea escuchado en los festivales de música del Oriente Antioqueño y que la gente conozca lo que está haciendo.

Por ser ganadora de la Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Bhietxa ahora se la juega como solista como nunca antes. “Yo me presenté con unas maquetas que tenía desde hace un año, y me gané la beca con un porcentaje del 100 %”, dice. Ahora me doy cuenta, por ejemplo, que no soy el primero en entrevistarla y que sus sencillos, como Son tuyos, parecen estar calando en los oídos de los melómanos internautas. Afirma además que todas sus canciones relatan experiencias cotidianas con las que todas las personas se pueden identificar, porque hablan de amor y desamor. “Mi disco es como una relación en la que se pasa por momentos muy bonitos pero también difíciles, algunas canciones son melancólicas y otras muy divertidas; es un disco que te permite pasar por muchos estados de ánimo”, explica.

Bhietxa espera hacer el lanzamiento oficial de su disco con un concierto en abril del 2017, no sin antes publicar algunos sencillos en sus redes sociales y su canal de YouTube. Quiere que la gente se familiarice con sus letras y sonidos antes de publicar el disco completo. Por eso, el próximo año estará dedicada por completo a la promoción de sus canciones por medio de alianzas culturales, festivales de música y otros eventos. La verdad es que a las canciones de esta rionegrera las atraviesa un aire de serenidad, son obras sencillas pero bien pensadas, honestas y hasta poéticas; poco comunes en realidad. No son melodías repletas de sonidos como otras que pretenden resolver con guitarras, acordeones y sintetizadores la falta de talento del cantante. Bhietxa solo necesita dos o tres instrumentos y ya está. El resto lo hace su voz de hilo mientras canta: “porque yo ya conocí tu peor parte y aun así voy a querer encontrarte en cada vida otra vez, y otra vez, y otra vez”.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas