¡A cantarle a Colombia!

“Te quiero libre cual sonrisa a tiempo / alegre y fresco como flor al viento / sutil, bello como una canción”. Esos versos, compuestos por Jorge Humberto Laverde y cantados hace un año por María Isabel Díez, hicieron vibrar al público del Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia, y llevaron a la intérprete paisa a ganar el primero puesto en la modalidad de Solistas. Melodías semejantes están a punto de sonar de nuevo en La Ceja del Tambo, porque el viernes 4 de agosto comenzará la versión 42 de este, uno de los festivales de músicas tradicionales más importantes del país.

“Entre el 4 y el 6 de agosto estaremos en el Coliseo San Cayetano, donde más de 120 artistas buscan el premio al mejor solista, al mejor dueto, al mejor grupo y al mejor compositor colombiano del momento”, explicó John Jairo Torres de la Pava, director del festival.

Ya son 42 años en los que el festival, que es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, ha difundido y promocionado las músicas andinas de Colombia y a sus intérpretes. En el marco de esta versión tendrán lugar además el Encuentro Departamental de Músicas Campesinas, el Encuentro Infantil y Juvenil de Músicas Andinas Colombianas y conciertos dialogados. (Encuentra aquí la programación)

Antioquia le Canta a Colombia comienzo en 1976, congregando a los mejores intérpretes del país y convirtiéndose en plataforma para los nuevos artistas. Desde entonces, y hasta hoy, como afirman sus organizadores, “el festival es el patrimonio inmaterial vivo de nuestras músicas tradicionales andinas”.

noticias@mioriente.com

Comentarios