En zona páramos trabajan en el retorno de desplazados

Actualmente se actualizan los censos de las familias que han retornado a los diferentes municipios del Oriente Antioqueño.


La Unidad Territorial Antioquia, en cabeza de su director Jorge Mario Alzate Maldonado, reitera el compromiso con la apuesta nacional porque el retorno se consolide como indicador de gestión e impacto en los procesos de paz.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas en torno al acompañamiento a los procesos de retorno y/o reubicación de la población desplazada, con el apoyo de las administraciones municipales, ha venido realizando varios procesos de fortalecimiento en algunos municipios priorizados del Oriente Antioqueño.

Actualmente se actualizan los censos de las familias que han retornado a los diferentes municipios del Oriente Antioqueño en silencio y sin dar aviso a las administraciones municipales, además se han venido realizando jornadas de fortalecimiento al retorno y  programas radiales en las emisoras de los municipios para resolver las dudas que los procesos puedan generar en la comunidad.

Todas las acciones que se realicen en pro del retorno y apoyo a víctimas, permiten el sostenimiento de diagnósticos actualizados relacionados con necesidades básicas ligadas a la salud, la educación, la seguridad alimentaria, la reunificación familiar, la vivienda, entre otras, que ayudan a los Comités Territoriales de Justicia Transicional, a obtener información y articular acciones para dar respuesta a cada una de las necesidades identificadas en los municipios.   

De la coordinación y el compromiso de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, depende la implementación de este plan tendiente a  la superación de condiciones de vulnerabilidad de quienes fueron desplazados y a la potenciación de las capacidades que los lleven a producir un futuro próspero y digno para sus familias.

MiOriente – noticias@mioriente.com

 

Comentarios