Árboles del parque de Sonsón reciben atención de especialistas

El Bolívar del parque de Sonsón está custodiado por palmas de cera y de fénix; también por cauchos o lecheros, guamos, podocarpus, guayacanes amarillos y araucarias reales que dan sombra a quien visita la tierra del maíz. Esas mismas especies desde hace dos meses están siendo sometidas a un manejo fitosanitario con la intención de protegerlos y conservarlos, y salvaguardar la integridad de los habitantes que frecuentan el parque.

Según la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente (SARYMA) de Sonsón, muchas de las especies con plantas epífitas, es decir con plantas que crecen sobre otro vegetal u objeto usándolo como soporte, presentaban alto deterioro, ocasionando un riesgo para las personas que se mueven diariamente en el parque Ruiz y Zapata.

Alexander Orozco Gómez, secretario de Asistencia Rural y Medio Ambiente del municipio, indicó que “estas plantas sobre los árboles estaban ocasionando incluso la muerte de algunas especies que habitan allí.  Además, en los últimos días fuertes vientos tumbaron dos ramas grandes haciendo inevitable la intervención”.

Las labores técnicas y el manejo y traslado de algunas plantas se adjudicaron a la Universidad Nacional, que desde sus facultades vinculó a ingenieros forestales en el proceso y a personal técnico certificado. Adicional, se repondrán algunas especies de árboles que fueron talados en el parque, y se realizará mantenimiento preventivo cada dos años.

Comentarios