El Oriente completa cinco municipios declarados libre de sospecha de minas

Foto: Presidencia de La República.

La mañana de este sábado 15 de octubre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desde el municipio de Nariño realizó la declaratoria de Nariño, Guatapé y La Unión como municipios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal y municiones sin explosionar.

Durante tres años la Organización Civil de Halo Trust, adelantó el desminado humanitario en Nariño interviniendo 37 áreas peligrosas, despejando más de 113 mil metros cuadrados y destruyendo 127 artefactos, beneficiando directamente a 4.023 personas.

Po otro lado, esta misma organización, en el municipio de La Unión, realizó los Estudios No Técnicos (ENT), donde se verificaron 25 eventos atendidos y no se encontró contaminación, beneficiando a 1.513 personas indirectos, mientras en Guatapé, la Brigada de Desminado Humanitario adelantó los Estudios No Técnicos (ENT), en los cuales se verificaron 22 eventos y no se encontró ninguna contaminación.

“Como ustedes saben nuestra gran nación, que tanto ha sufrido con esta guerra, ustedes aquí en Nariño la han sufrido en carne propia, están a punto de acabar para siempre esta tragedia, pero una de las huellas más dolorosas son las minas antipersonal que han invadido nuestro territorio. En un país minado la paz no es posible, se frenan los cultivos, la inversión, la restitución de tierras, de cultivos ilícitos, se frena todo e infortunadamente somos el segundo país más minado de todo el planeta después de Afganistán”, dijo el Presidente durante su intervención.

Con esta entrega, Colombia completa ocho municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal y municiones sin explosionar, cinco de ellos en el Oriente Antioqueño, que son Nariño, La Unión, Guatapé, San Carlos y San Francisco y  los otros son El Dorado en el Meta; Zambrano en Bolívar y San Vicente de Chucuri en Santander.

 

Comentarios

Noticias Relacionadas