Nariño, primer municipio en Colombia desminado por civiles

Foto: cortesía The Halo Trust

Este sábado 15 de octubre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, realizará la entrega protocolaria del municipio de Nariño como primera localidad en Colombia libre de sospecha de minas antipersonal (MAP) y municiones sin explosionar (MUSE).

Si bien otros municipios han sido entregados en Colombia como libres de sospecha de minas antipersonal, Nariño es el primer territorio que la organización no gubernamental de carácter humanitario The Halo Trust, entrega luego de tres años de arduas labores, apoyados en su mayoría por civiles de la misma localidad.

“Es para nosotros una noticia muy importante y para este tema que el presidente está presentando es muy importante también, de construir esa paz que todos queremos con seguridad”, indicó Carlos Arturo Marín Londoño, alcalde de Nariño.

Santos arribará a este municipio para el evento que iniciará a las 11:00 de la mañana con un acto simbólico, “en todo el parque va a haber un croquis del municipio pintado y rodeado por flores y niños. El objetivo es que el Presidente corte esa cinta como símbolo de entrega de ese territorio libre de ese problema de violencia, de minas que nos daña tanto y que sean esos niños los que lo rodeen recibiendo porque nosotros estamos entregando es al futuro, a esas generaciones que vienen, ese territorio para que sea un nuevo comienzo”, precisó el mandatario de los nariñenses.

MiOriente conoció que fueron en total 122 minas antipersonal halladas por The Halo en diferentes lugares de Nariño, un municipio compuesto por 48 veredas y habitado en la actualidad por 14 mil personas.

MiOriente – noticias@mioriente.com

 

 

 

 

 

Comentarios

Noticias Relacionadas