Las fuertes lluvias de los últimos días encendieron nuevamente las alarmas en la vereda El Piñal, perteneciente al corregimiento de Puerto Venus, en Nariño, ante el riesgo que representa una montaña que tiene desde hace varios años una falla geológica y que podría derrumbarse. Además, la comunidad todavía no cuenta con un sistema de alarma temprana que permita actuar de manera preventiva.
Aunque el mandatario de los nariñenses, Carlos Arturo Marín, indicó que esta situación no es nueva, hizo énfasis en la necesidad de implementar un sistema de alarma que ya está siendo tramitado ante el Dapard. A la fecha y tras el invierno “solo hemos tenido que dar orden de desalojo a una familia”, agregó Marín. En total son cerca de 20 viviendas las que hacen parte de la vereda.
Desde la Administración Municipal se ha dado a conocer la situación a la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Infraestructura del departamento y Cornare, entidades que han enviado personal para monitorear el estado de la montaña y que, según el Alcalde, “han determinado que la solución no es algo fácil por tratarse de falla geológica. No hay mucho por hacer”.
Ante el panorama, la comunidad está siendo capacitada para detectar situaciones de peligro y reaccionar con rapidez. Aunque lo ideal es poder reubicar a las familias en otra zona, el municipio no cuenta con las posibilidades para hacerlo. “Hemos recomendado no trabajar en zona alta de la montaña, pero es difícil decirle a un campesino que no trabaje su tierrita”, concluyó el Alcalde.