La PTAR de Sonsón está en el ojo del huracán

En el ojo del huracán se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sonsón, luego de una acción de tutela instaurada por la Personería Municipal contra la Alcaldía, la Empresa Aguas del Páramo, la Secretaría de Salud y Cornare, por las afectaciones que la PTAR ha traído a algunos habitantes del municipio.

“La planta comenzó a generar malos olores y proliferación de insectos, y la comunidad empezó a sentirse afectada con gripa, tos y salpullido. Por eso, presentamos una acción de tutela por la vulneración de algunos derechos fundamentales como la salud, el ambiente sano y la vivienda digna”, dijo a MiOriente el personero José Rodrigo Baena.

Justamente son los habitantes del barrio Santo Tomás los que se han visto más perjudicados por la emisión de olores nauseabundos desde la PTAR, misma que entró en operación a mediados del 2018.

De hecho, Leidy Yohana Loaiza, habitante del barrio en mención y quien se encuentra en estado de embarazo de alto riesgo, aparece en el documento como la directa afectada en el caso. Tras la decisión del juez, emitida en un fallo con fecha del pasado 9 de enero, la Alcaldía está en la obligación de reubicar a Leidy Yohana en una nueva vivienda hasta que se supere la contingencia.

No obstante, el objetivo del Personero y los vecinos de Santo Tomás es lograr el traslado definitivo de la PTAR. “Aunque se han hecho varias gestiones ante el Concejo, la Alcaldía y Aguas del Páramo, no ha sido posible el cierre de la planta porque entendemos que sería un detrimento patrimonial my grande para el municipio”, dijo Baena.

Al parecer, dicha decisión solo puede ser adoptada por un juzgado distinto y tras un proceso de acción popular que ya está en marcha, y que según el Personero sería presentada a finales de la semana entrante ante el Juzgado Civil del Circuito.

“Aunque en la tutela aparece el nombre de Leidy Yohana, lo cierto es que la afectada es toda la comunidad del barrio. Lo que buscamos es una suspensión provisional del funcionamiento de la planta mientras se resuelve el caso, y después su traslado a un sitio donde no afecte a los sonsoneños”, concluyó el Personero.

MiOriente intentó comunicarse con el Alcalde de Sonsón para conocer las medidas que tomarán al respecto, pero no contesto ninguna de nuestras llamadas.

Comentarios