Frigorífico y aguacate: dos cosas que hacen única la producción agrícola de Sonsón

En un mes concluirán las obras de modernización que desde hace dos años se vienen adelantando en el Frigorífico de Sonsón, mismas que han significado la inversión de 1.799 millones de pesos por parte del gobierno departamental, y de otros 435 millones por parte de la Alcaldía.

Dicha planta, que genera cerca de 25 empleos directos y que presta sus servicios a municipios como Nariño y Argelia, es considerada por el Invima como la mejor del país. Por eso, se espera que su servicio se extienda a Abejorral, La Unión y otras localidades del Oriente cercano tras el término de las intervenciones.

“Esta modernización no solo representa progreso para Sonsón sino también para todos los municipios de la periferia”, expresó el alcalde del municipio, Obed de Jesús Zuluaga, en la visita que adelantó el Gobernador de Antioquia, el Ministro de Agricultura y la Embajadora de Nueva Zelanda en la mañana de este viernes 18 de enero.

Justamente uno de los sitios visitados por los funcionarios fue la empacadora de aguacates de la firma Westfalia Fruit Colombia, principal exportadora de aguacate Hass de Antioquia. Allí, Luis Pérez se comprometió a tecnificar los procesos de producción de aguacate de los pequeños cultivadores para que la multinacional comience a comprarles el producto.

Lucy Duncan, embajadora de Nueva Zelanda en Colombia, explicó que “la idea es apoyar a Colombia y su sector agropecuario para que sea más exitoso en el mercado internacional; colaborar y no competir en la exportación de productos alimentarios de alta calidad”.

Finalmente, el mandatario de los antioqueños pidió apoyo al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, con la dotación de 100.000 plántulas de aguacate Hass para satisfacer la demanda de la planta de Westfalia Fruit, pues además de ser considerada como la más grande y avanzada de Colombia, espera triplicar su capacidad instalada en años próximos.

Comentarios