Artefacto encontrado en Nariño “no tenía explosivos”: The Halo Trust

En el mes de abril, se encendieron las alarmas entre la comunidad de Nariño, de acuerdo al hallazgo de lo que podría tratarse de una mina antipersonal. En ese momento, Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia dijo que en ese municipio del Oriente (Nariño), y también en Briceño, fueron hallados dos artefactos y que ya se encontraban en el análisis de los mismos para establecer puntualmente de qué se trata.

Lea: ¿Es una mina antipersona el artefacto hallado en Nariño?

En atención a la situación, el sábado 18 de mayo la ONG The Halo Trust, encargada del desminado humanitario en esa zona, y quien declaró libre de sospecha de minas al municipio en octubre de 2016, emitió un comunicado en el que detalló los resultados de análisis realizado al artefacto.

En él, la ONG informó que “el elemento fue investigado con éxito y se encontró que no contenía explosivo o un mecanismo de iniciación que normalmente se encuentra en una mina antipersonal. Como tal, este elemento no representaba ningún peligro para el público en general”.

Comunicado:

Por su parte, Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño, le dijo a este medio que “es una información que consideramos muy positiva porque estábamos preocupados. La gente, y lo comprendemos, enciende alarmas que van causando una especie de pánico, pero afortunadamente se trata de un contenedor muy viejo que podría datar desde hace 10 o 15 años y no tenía explosivos. Estaba vacío y eso nos da tranquilidad”.

Además, Marín afirmó que The Halo Trust indicó que ampliarán el peinado en la zona; es decir: ampliarán el polígono de inspección nuevamente, “para darle tranquilidad a la comunidad”.

Comentarios