Argelia en jaque por las fuertes lluvias

Cerca de 40 derrumbes en las vías que comunican a las veredas La Mina y El Rosario, y varios taponamientos en la carretera de acceso principal al casco urbano, tienen al municipio de Argelia al borde de la desesperación; los aguaceros de los últimos días han generado la pérdida completa de cultivos, el desalojo de viviendas por riesgo de derrumbes y la inundación de escuelas rurales.

Según información conocida por MiOriente, uno de los aguaceros más intensos se registró a la media noche del domingo 17 de febrero, mismo que, acompañado de tormentas y granizo, se encargó en menos de tres horas de taponar la vía de acceso principal, a un kilómetro de la cabecera municipal, impidiendo incluso la entrada de la ambulancia de la institución médica de la localidad. 

“Estamos a 25 minutos de un páramo donde llueve constantemente. Hasta este momento cinco familias han sido desalojadas de sus casas y tres escuelas rurales, entre ellas el C.E.R. Santa Teresa, están en alto riesgo”, dijo el alcalde de Argelia, Bairon Martínez Morales, quien expresó que están levantando un diagnóstico para enviarlo a la Gobernación de Antioquia y solicitar algún tipo de apoyo para afrontar los efectos de las lluvias.

Por su parte, Germán Salazar, comunicador del Dapard, afirmó que en este tipo de eventos es el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en cabeza del Alcalde, el que debe notificar a la Directora de la entidad las particularidades de la emergencia, y que hasta ahora no ha recibido ningún reporte desde el municipio.

Comentarios