Alerta Naranja en Abejorral por incendios en tres veredas

Los incendios que se han registrado en el sector Canteras, veredas Alto Bonito, La Peña y La Lomas del municipio de Abejorral, obligaron a la Administración Municipal a decretar, en la noche del lunes 26 de agosto, la Alerta Naranja.

Los incendios iniciaron el pasado domingo, obligando al Cuerpo de Bomberos de Abejorral a tomar medidas inmediatas para extinguirlos con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, brigadistas de la fábrica de cemento de El Cairo y campesinos del sector. Aunque los focos fueron controlados el mismo domingo, fue en la tarde de ayer que, a causa de las altas temperaturas y las corrientes de aire, el fuego volvió a reavivarse.

Ya en las horas de la noche los bomberos lograron controlar el fuego. “Aunque damos un parte de tranquilidad, estamos pendientes, sin bajar la guardia, haciendo monitoreo, porque en cualquier momento se presenta un incendio en otra parte. Se han perdido cultivos de plátano, café, mango y aguacate, así como cobertura vegetal y mucha fauna de la zona”, dijo Mario Gutiérrez, alcalde de Abejorral.

El parte inicial de las afectaciones habla de daños en el terreno (no en las casas) de por lo menos ocho fincas. Justo a esta hora se adelanta una valoración de los daños, y el Cuerpo de Bomberos de la localidad hace presencia permanente en la zona para vigilar que no vuelva a reavivarse el fuego.

Comentarios