La Diócesis se pronunció: así se celebrará la Semana Santa en el Oriente

Redes sociales, canales comunitarios, emisoras locales: la Semana Santa del 2020 será vivida de una forma muy distinta a lo habitual. Eso quedó claro desde que la Diócesis Sonsón-Rionegro publicó, en la tarde del pasado miércoles, el tercer comunicado sobre las disposiciones eclesiales para la celebración y vivencia litúrgica de los próximos días en la región.

Y es que las indicaciones emitidas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, así como por el Gobierno Nacional, obligarán a los líderes de la Iglesia Católico-Romana a buscar estrategias para la celebración de la Semana Mayor.

Lea también: Así van los ocho casos confirmados de Coronavirus en el Oriente

De hecho, el delegado de comunicaciones de la Diócesis Sonsón-Rionegro, Jhon Fredy Córdoba, confirmó a MiOriente que la Semana Santa no será aplazada, pero sí lo será, por ejemplo, la famosa Misa Crismal que normalmente se lleva a cabo el jueves anterior a la celebración.

“La Semana Santa pasa a un carácter totalmente privado. Los sacerdotes debemos estar en nuestro lugar de residencia pastoral, y allí celebraremos la Semana Santa a puerta cerrada y garantizando la transmisión”, explicó Córdoba.

Según el documento, los templos permanecerán cerrados hasta nueva orden y las eucaristías seguirán celebrándose sin la presencia física de fieles, aunque no haya intenciones. No obstante, por excepción presidencial los sacerdotes podrán seguir desarrollando sus programas de ayuda caritativa a los más necesitados y asistencia espiritual en situaciones de estricta urgencia, claro está, siguiendo una serie de estrictas recomendaciones de salubridad.

Le puede interesar: Colombia podrá realizar 350.000 pruebas semanales de Covid-19

“Se privilegiarán las celebraciones litúrgicas establecidas, de manera especial las correspondientes al Triduo Pascual, a saber: Eucaristía de la Cena del Señor el Jueves Santo; Acción litúrgica en la pasión del Señor el Viernes Santo; la Vigilia Pascual el Sábado Santo y la Celebración de la Resurrección el Domingo de Pascua”, dice el documento.

Así, animando a los sacerdotes a utilizar todos los medios tecnológicos que tengan a la mano, la Diócesis manifestó su propósito de que la mayoría de los fieles vivan la Semana Mayor desde sus casas, en actitud de oración y meditación.

Aquí la entrevista: 

Comentarios