Industrias licoreras podrán producir alcohol para combatir el Covid-19

A raíz de la emergencia sanitaria que se presenta en la actualidad con el Covid-19, el Gobierno Nacional brindará pautas a las industrias licoreras para la fabricación, producción e importación de alcoholes, con el fin de que el sector de la salud pueda combatir esta pandemia.

Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, señaló que la cartera a su cargo expidió las Resoluciones 520 y 522, la cual “establece los requisitos para la fabricación de antisépticos y desinfectantes de uso externo categorizados como medicamentos para el uso en la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19”.

El Ministro, a su vez, explicó que esta norma cobija situaciones que impliquen “medicamentos, pruebas diagnósticas, elementos de protección personal, dispositivos médicos;  por lo menos cuatro o cinco rubros específicos que atienden lo que requieren los pacientes para su diagnóstico, al igual que para el manejo y tratamiento de la enfermedad”.

Con esta resolución se cortan 30 etapas que tenía anteriormente la aprobación del registro sanitario y, ahora, con 6 u 8 meses menos se accede al permiso. Al respecto, Ruiz afirmó que “las industrias licoreras en Colombia podrán con libertad producir muy rápidamente alcoholes para soportar los cuidados de servicios médicos”.

Por otra parte, el Gobierno Nacional anticipó 2,1 billones de pesos, para darle liquidez financiera a los hospitales y clínicas del país, desembolso que corresponde a los recursos de todo el año. Además en conjunto con el Ministerio de Hacienda se proyectó la inyección de 4,5 billones de pesos al sistema de salud.

Comentarios