Hace un par de semanas, MiOriente publicó un artículo sobre la crisis económica que atraviesan por lo menos 703 empresas que hacen parte de la cadena turística en el Oriente Antioqueño.
La publicación afirma que, por la contingencia causada por el Covid-19, el 98% de dichas empresas registradas en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) tuvieron que detener provisionalmente sus operaciones, un tercio de las cuales están ubicadas en el municipio de Guatapé.
De hecho, los operadores turísticos de la Provincia de Aguas, Bosques y el Turismo han registrado hasta la fecha más de 4 mil millones de pesos en pérdidas en razón a la cancelación o aplazamiento de reservas de por lo menos 100 mil turistas nacionales e internacionales que iban a visitar la región entre principios de este año y Semana Santa Además.
A propósito, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) explicó a medios nacionales que sus agencias asociadas han reportado en promedio una disminución del 70 % en ventas brutas en lo corrido del año.
Ante ese panorama, pequeños, grandes y medianos empresarios del turismo en todo el país han expresado su disposición y necesidad de aplicar medidas especiales de bioseguridad para reactivar sus actividades económicas.
Mateo Aristizábal, gerente de los hoteles Los Recuerdos, La Magdalena y Santorini (todos ubicados en el municipio de Guatapé), se mostró incrédulo sobre la posibilidad de que en corto plazo los hoteles puedan reanudar sus actividades.
“En estos momentos no vemos un final de esta afectación, empezando por el cierre de fronteras en la mayoría de los municipios. Estamos esperando el pronunciamiento de la Oficina Mundial de Turismo (OMT) sobre cuál va a ser el turismo responsable y seguro en salud para poder adoptar esas medidas”, dijo Aristizábal.
Según Mateo, lo más probable es que la OMT valide un sello de “Covid Free” (libre de Covid) para identificar a los hoteles y aerolíneas que por sus estrictas medidas de bioseguridad y desinfección son confiables para el público.
“Entendemos la crisis que hay pero estamos esperando los lineamientos del gobierno para hacer una reapertura de los hoteles y no tener que prescindir de los empleados, pues los préstamos bancarios han sido anunciados por el gobierno pero no nos han llegado”, agregó Mateo.
Y es que solo el Hotel Los Recuerdos de Guatapé tiene capacidad para 300 huéspedes cuyas reservas han tenido que ser reembolsadas. La crisis se agrava; diez eventos empresariales programados en sus hoteles también fueron cancelados. Tal y como indica el Gerente, los hoteles, aunque cerrados, han seguido pagando la nómina de 100 empleados directos, así como impuestos, costos fijos, entre otros gastos.
Jürgen Klaric, el mundialmente reconocido divulgador de neurociencias aplicadas a la vida y los negocios, también se siente afectado. Él estaba construyendo, en la vereda El Uvital de El Peñol, un hotel con capacidad para 14 personas, proyecto que se quedó a mitad de camino.
“Los alcaldes no están haciendo bien su trabajo porque los únicos empleos que hay en la zona son la agricultura y la construcción, pero no están dejando construir. No podemos hacer nada porque no dejan entrar los materiales y no nos dejan contratar gente de afuera”, indicó Klaric.
La preocupación de Jürgen es que un día el mercado de hoteles va a abrir y el suyo aún no está preparado para recibir clientes, lo que significa que no podrá contar con una recuperación de la inversión a mediano plazo.
“El proyecto lo inicié hace seis meses. Lo más triste es que tenemos 14 empleados esperando que se abra el hotel, porque si no abre tendremos que despedirlos a todos”, concluyó.
Por todas esas opiniones, MiOriente entrevistó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. Aquí sus respuestas: