Provincia de la Paz, a dos pasos de ser una realidad

Foto: Alcaldía de Abejorral

Durante un encuentro realizado en la sede del Concejo Municipal de Abejorral, se llevó a cabo ayer, 28 de febrero, la última socialización para la conformación de la Provincia de la Paz en la subregión Páramo. La reunión, a la que asistieron mandatarios y representantes de los municipios de la zona; también contó con la presencia de representantes de la Gobernación de Antioquia, la ONU, diputados antioqueños, Cornare y la Diócesis de Sonsón.

Esta alianza, que está a dos pasos de ser una realidad, “tiene como único objetivo el desarrollo territorial”, aseguró el mandatario de los abejorraleños.  Para su conformación, los cinco municipios que harían parte de la Provincia, deberán aprobar desde sus concejos municipales el acuerdo que faculta a los alcaldes como voceros.

La última instancia sería la presencia del proyecto en la Asamblea Departamental, donde por medio de una ordenanza deberá ser aprobada la creación de dicha Provincia, que contaría con una población cercana a los 100 mil habitantes, pertenecientes a los cinco municipios: Abejorral, Argelia, La Unión, Nariño y Sonsón.

Para Carlos Andrés Torres, secretario de Planeación Departamental, esta unión de fuerzas entre los municipios generará beneficios para la gestión de recursos de la región, porque “ya no será sólo el alcalde el que tenga que gestionar ante entidades departamentales, nacionales o internacionales, sino la provincia”.

Por otra parte, Édgar Cataño, coordinador del Programa del Centro de la ONU para el Desarrollo Regional, manifestó que “la paz tiene que ser la conectividad de los territorios y el desarrollo de los mismos para poder ofrecer mejores condiciones de vida a los habitantes”.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas