Este miércoles 4 de septiembre se realizó en Medellín una jornada de indemnización para 210 víctimas del conflicto armado en Antioquia. El incentivo de la jornada realizada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es impulsar los proyectos de vida de las familias víctimas en el departamento.
En total fueron 1.378 millones de pesos entregados a víctimas directas de varios delitos y familiares de personas asesinadas o desaparecidas en Antioquia. Además de la entrega monetaria, los indemnizados participaron de un acto de dignificación y de memoria.
“En mi familia perdimos un hermano, él estaba haciendo una casita y lo mataron allá en Concordia. Eso no se olvida, se puede perdonar, pero siempre sigue ese recuerdo. Por eso este dinero no nos va a devolver un hermano, pero es un incentivo para continuar proyectos de vida y solucionar algunas dificultades que hemos pasado las familias”, relató Elena Taborda, víctima indemnizada.
Por su parte, Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, manifestó ante las víctimas indemnizadas que “gracias a los acuerdos de paz podemos avanzar más con la reparación y que otras familias no sufran lo que ustedes padecieron”.
Adicionalmente, el funcionario explicó que la mayoría de las personas indemnizadas destinan estos recursos para la compra o mejoramientos de vivienda, fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y educación superior.
Durante los seis años de implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a más de 700.000 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia.