La lucha del nariñense Javier Cadavid con la justicia colombiana

Foto: Los Informantes

Ocho años lleva recluido en la Cárcel de Itagüí el antioqueño Javier Cadavid, acusado de extorsión agravada y enriquecimiento ilícito. Él, su familia, e incluso la guerrilla de las FARC, señalan que es inocente, siendo alias “Rojas” y “Karina” del frente 47 de esa guerrilla, quienes se han hecho responsables de las extorsiones por las cuales Javier Cadavid fue condenado a 23 años de prisión.

Javier era un líder comunitario en Puerto Venus, corregimiento del municipio de Nariño, “que por colaborarle a toda la gente, dio a conocer su cuenta bancaria a todas las personas porque Puerto Venus es una zona muy lejana y en ese momento no habían entidades bancarias”, cuenta su esposa Mariela. Fue esta la razón que llevó a Javier a ser acusado de enriquecimiento ilegal, y posteriormente condenado a prisión.

Muchas personas oriundas de Puerto Venus que trabajan en Medellín, usaban el corresponsal bancario de Javier, el único en ese entonces. “Los comandantes del frente 47 de las FARC, consiguieron la cuenta de Javier y realizaron extorsiones en Pácora y Agudas, Caldas. Así fueron extorsionados varios ganaderos, y Javier obrando de buena fe (y desconociendo la procedencia de las consignaciones), entregaba el dinero consignado por los extorsionados a los campesinos que eran enviados por ‘Rojas’ y ‘Karina’ para reclamarlo”, contó su hijo, Felipe Cadavid a MiOriente.

¿Por qué no está libre? Esa es la pregunta que la familia Cadavid Toro se hace, sabiendo que existen pruebas suficientes y declaraciones de los culpables, que exoneran a Javier del delito. La Corte Suprema de Justicia ya está al tanto de la situación, y “deben ser ellos quienes den vía libre al proceso”, señala la esposa de Javier.

La solicitud de revisión del caso se radicó en la entidad en octubre de 2016. Sin embargo, “gracias al programa Los Informantes se dio a conocer el caso y se nombró una Procuradora delegada con un plazo de tres días hábiles para dar informe del caso a la Corte Suprema”. Hoy, 16 de marzo, es la fecha final para que la delegada entregue el informe, y a partir del mismo, la Corte Suprema de Justicia defina la situación de Javier.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas