MiOriente > Bosques > Cocorná > Rionegrero es líder en la investigación sobre mariposas en Colombia

Rionegrero es líder en la investigación sobre mariposas en Colombia

  • “Un frágil tesoro, las mariposas colombianas” es el nombre del libro sobre investigación de mariposas en el país, en el cual participó el rionegrero Carlos Eduardo Giraldo, doctor en Biología. Este docente de la Universidad Católica de Oriente hace parte del grupo editor del tomo, y además tiene varios capítulos de su autoría en el producto de la investigación encargada por la Universidad del Rosario.

    Temas como “la diversidad de las mariposas en Colombia, las generalidades de su morfología, la relación de las mariposas con las plantas y la conservación de las mismas, son las generalidades que se consignaron en el libro luego de la investigación”, dijo Carlos Eduardo a MiOriente. Colombia es el segundo país con más diversidad registrada de mariposas en el mundo, “aunque la exploración en el tema todavía es muy básica, pero con investigación futura seguro puede escalar al primer lugar”, apuntó el investigador.

  • Por su parte, aunque se han adelantado algunos trabajos en el tema, el Oriente Antioqueño representa “un gran potencial para ser una de las zonas con más diversidad en el mundo. Existen zonas en las que el número real de mariposas existentes podría incrementarse en un 20 y 25 %”, manifestó Carlos. Zonas de transición del Magdalena Medio hacia el Oriente como Cocorná, Santuario y los páramos, aún no han sido exploradas lo suficiente, según el investigador.

    Aunque la situación tanto en el Oriente como en el país puede ser aún más aprovechada en cuanto a investigación, “hay trabajos que empiezan a salir a la luz, más que todo en las universidades. Podemos encontrar la riqueza que tiene el país en términos de estas especies”, concluyó el joven.

    Compartir:

  • Relacionadas