Joaquín, El Politiquero del 21 al 27 de noviembre

Encuentro de Dirigentes opaco 

img_8651

Con poca participación de nuestros dirigentes se realizó el décimo Encuentro de Dirigentes del Oriente Antioqueño en Rionegro. Éste no fue el panorama esperado entre los pocos asistentes.

Sin presencia del gobierno nacional poco puede salir del encuentro. Se le abona a la administración de Rionegro el apoyo para la realización del evento y al doctor Carlos Emilio Barrera que este evento resucitara, después de casi 4 años  en donde El Peñol fue el escenario, creo que a este evento faltó una figura que convocara.

De los 23 alcaldes asistieron; Rionegro, Marinilla, El Santuario, Alejandría, Concepción,  Guarne, Cocorná, San Luis, San Francisco, El Carmen de Viboral, Abejorral y El Retiro.

Una lástima, por la trascendencia del evento, que a nuestros dirigentes poco les importó. Leer columna de opinión:

Se fue la gerente de EP Río

Presentó la renuncia la ingeniera Ana María Bernal, quien estuviera a cargo de la gerencia de EP Río desde  el primero de marzo de este año, la funcionaria manifestó razones personales para dejar el cargo.

Con la salida de Bernal también se marchan el ingeniero sanitario Esteban Castaño, el arquitecto Alejandro Rendón,  el ingeniero civil Jeison Steven Arbeláez y la comunicadora Sandra Patricia Murillo.

Como gerente encargado quedó Darío García y desde ya prepara el empalme con Empresas Públicas de Medellín, el cual se dice que comenzará el 12 de diciembre.

Édgar Villegas prepara rendición de cuentas

Todo el equipo de Marinilla Somos Todos anda muy juicioso trabajando en su rendición de cuentas:

marinillaNueva secretaria del Concejo en La Ceja 

whatsapp-image-2016-11-28-at-3-10-59-pm

Tremendo gol anotó esta semana el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina Ospina al lograr la elección de Mariela Henao – su secretaria privada – como nueva Secretaria del Concejo.

Ospina era consciente que episodios como los sucedidos días antes no pueden volverse a repetir, por eso tener a Mariela Henao en esa posición le permitirá tener un mayor control en los debates y será línea directa con los concejales.

Bien por Mariela, que es Administradora de Empresas y de quien los mismos concejales reconocen su asertividad e inteligencia.

Con esta elección no sólo gana el Alcalde, ganan los concejales, pues tendrán una profesional capaz de integrar y escuchar las peticiones.

Ahora habrá que esperar que pasa en la elección del Presidente del Concejo. Algunos dan por descontado que Orlando Ríos será elegido. Sin embargo, hay un descontento generalizado entre algunos de sus compañeros y el pan puede quemarse en la puerta del horno.

Rionegro ofreció Misa por libertad de Luis Alfredo Ramos
whatsapp-image-2016-11-28-at-12-36-47-pm-1

Muy concurrida estuvo la misa celebrada en la tarde de este domingo en la Catedral de Rionegro y que tuvo como fin agradecer a Dios por la libertad del exgobernador Luis Alfredo Ramos.

En primera fila estuvo el Alcalde Andrés Julián Rendón, su gabinete y gran parte de los políticos de la ciudad.

Allí Ramos reiteró que se tomará un tiempo para compartir con su familia y disfrutar con sus nietos.

Área Metropolitana en veremos

No se conformará esta figura en el Oriente, hasta que el Congreso no reduzca el umbral de participación para que los ciudadanos decidan si sus municipios pertenezcan o no al Área Metropolitana, así lo hizo saber el Gobernador Luis Pérez ante los asistentes al Encuentro de Dirigentes del Oriente Antioqueño.

El mandatario es consciente que el umbral tan alto sería un fracaso para la iniciativa. Deberían más bien de apostarle a la Provincia, porque como están las cosas, el otro año tampoco será viable. El Gobernador había prometido que nombrará un gerente para impulsar el Área Metropolitana, pero a la fecha no lo ha hecho.

Uribe y Pérez, muy cercanos

A propósito del Gobernador, nos llamó la atención la cercanía con el expresidente, Álvaro Uribe Vélez. En su discurso se despachó en elogios hacia la gestión que realizó Uribe mientras fue Presidente.

Algunos comentaron, que mientras Pérez le lanza frases bonitas a Uribe, le escribe cartas a Santos, y no propiamente de amor, hace algunos días le envió un escrito muy fuerte donde le reclama la reducción del presupuesto para los restaurantes escolares.

Pérez es más cercano a Vargas Lleras que a Santos. Sin embargo, como buen jugador de cartas, mantiene contento al Senador Uribe. Es más, el IDEA es cuota burocrática del Centro Democrático en la Gobernación.

EPM entrará a Rionegro y El Retiro

Las negociaciones entre el Alcalde, Andrés Julián Rendón y Empresas Públicas de Medellín van por buen camino. El mandatario ha preferido mantener la reserva frente al tema ante los medios de comunicación y avanzar con los ejecutivos de la empresa y el Alcalde de Medellín.

Solo se sabe que definitivamente venderá la empresa de servicios públicos, pues ya anunció que le presentará al Concejo un proyecto de acuerdo en ese sentido.

Estos días se dará a conocer que implica esta venta y cuánto pagaría EPM por la empresa. Se sabe que EPM está dispuesto a pagar 500 mil millones de pesos por la empresa, de los cuales gran parte se invertirían en el cambio de redes de acueducto y alcantarillado, que ya están obsoletas.

Avanza la idea de convertir en energía los residuos sólidos del Oriente

Muy contento se encuentra el alcalde del municipio de San Luis, José Maximino Castaño, porque su idea de construir un parque ambiental en jurisdicción de su municipio parece que ha tomado rumbo.

El mandatario aseguró que ya varios alcaldes y gerentes de empresas recolectoras de residuos de diferentes municipios, firmaron el acuerdo de voluntades y estarían dispuestos a llevar los residuos sólidos al que sería el Parque Ambiental de San Luis.

Que bien por Maximino que esta idea de convertir en energía los residuos que se producen a diario en la región tenga futuro e incluso, el alcalde dijo que el compromiso que han firmado será llevado a España para que el Banco BBVA empiece a desembolsar los recursos y a darle formal proyecto.

Las de cierre

-Empresas Públicas de La Ceja celebró hace algunos días sus 20 años de servicio. Esta empresa es modelo en gestión en el país, por lo que ha sido reconocida por entidades nacionales y departamentales. Su cuarto lustro lo conmemoraron con una eucaristía con la presencia de la comunidad y de algunos exgerentes.

-Con el nombramiento de la nueva secretaria general del Concejo de La Ceja, algunos dan por hecho el nombramiento en propiedad de Wilmer Horacio López, como Secretario de Tránsito y Transporte. Algunos nos cuentan que el mandatario estaría pensando en realizar algunos cambios en su gabinete.

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas