Nariño inició en tres pozos

Por: Juan F. Tobón Aristizábal.

El 23 de abril se celebra el Día del Idioma en honor a tres grandes escritores:Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Todo esto según calendarios gregorianos y julianos. No obstante, esta fecha es desde hace 104 años, el día en que los nariñenses conmemoran un hecho importante: el 23 de abril de 1913, mediante la ordenanza 37, se erigió a 146 kilómetros de Medellín, el municipio de Nariño, Antioquia.

Sin embargo, como  ha sucedido con varios de los municipios del Oriente Antioqueño, antes de llevar el actual nombre, hubo otro que trae consigo una historia. En este caso, es preciso remitir la historia hasta principios del siglo XIX, cuando don Santos Pérez, fundador del municipio, arribó a tierras nariñenses junto a su esposa, provenientes de Rionegro y con la intención de encontrar oro en los afluentes hídricos que bañaban esa zona.

banner-promo-pauta-728x90

“Antes de ser Nariño, esto había recibido el nombre de Pocitos, porque justo en este territorio habían tres pozos de agua, que seguramente eran muy significativos en ese entonces porque los abrieron caminantes que iban hacia el Tolima”, aseguró Alirio Otálvaro, encargado del área de turismo de la Administración Municipal de Nariño.

Luego, para 1847, cuando el territorio se elevó a la jurisdicción de Distrito Parroquial, “se tomó la decisión de que en honor al prócer de independencia Antonio Nariño, el municipio se iba a nombrar con el apellido de Antonio”, mencionó Otálvaro. Así es entonces como el municipio que celebra cada año las Fiestas de la Cosecha, fue bautizado definitivamente.

Revisando la historia, hay versiones que aseguran que lo que llevó a Santos Pérez hacia Pocitos, en el siglo XIX, fue una enfermedad de su esposa, razón por la cual se establecieron en un caserío que centenares de años después, sería “El balcón verde de Antioquia”.

noticias@mioriente.com

Comentarios