Guarne: por su nombre corren ríos de oro

Foto: Comunicaciones Guarne

Por: Juan F. Tobón Aristizábal. 

En 1785 ya aparecía el nombre de Guarne en mapas de la colonia española. La tierra del Oriente Antioqueño de la cual los esclavos extraían oro para los colonos, figuraba con el mismo nombre que es conocida hoy, 232 años más tarde. ¿De dónde viene este nombre? Como en la mayoría de los bautizos de los municipios del Oriente, aquí también el metal dorado es protagonista.

“Guarne viene de Guane, en donde gua significa agua, y ne significa oro. Rios de oro, por eso se llama Guarne”, dijo a MiOriente Óscar Rodríguez, coordinador del Comité Bicentenario del municipio. A su vez, la historia detrás de este nombre nace en las aguas de la quebrada La Mosca, ubicada en tierras guarneñas, pues “allí habían numerosas cantidades de negros esclavos, propiedad de los españoles, que parecían moscas. También se cree que por eso la quebrada tiene este nombre”, anotó Óscar.

banner-promo-pauta-728x90

Aunque el municipio conserva su nombre desde hace más de 200 años, en 1814 “la ventolera de un gobernante, hizo que reemplazar el nombre de Guarne por el de Élida, en honor a una isla griega”. Sin embargo, “el capricho no pasó a mayores”, aseguró Óscar Rodríguez.

Así entonces es como esta tierra ubicada a 25 kilómetros de la capital antioqueña, y que el 24 de diciembre de 1817 se erigió como municipio, cuenta la historia detrás del nombre que lo distingue. Aunque no fue posible establecer cuándo la letra ‘r’ se coló en el nombre original, pues según Óscar “rastrear ese tipo de cosas es difícil”, el nombre Guarne sigue siendo fiel a la historia que vio correr por sus tierras ríos de oro.

noticias@mioriente.com

Comentarios