Un árbol por la microcuenca Nudillales, en Alejandría

La progresiva disminución en el cauce de la quebrada Nudillales, del municipio de Alejandría, ha despertado la preocupación de un movimiento ambiental de la localidad llamado Lidera. Por el notable deterioro en la vitalidad del afluente, el colectivo ha promovido una jornada que dé inicio a la recuperación de la microcuenca.

La jornada de siembra de árboles, que se llevará a cabo en los predios del propietario de una finca por la que corre la quebrada, y quien quiso vincularse decididamente a la recuperación de un área que supera las 10 hectáreas de extensión, tendrá lugar en dos etapas:

  1. Aislamiento del terreno y traslado de estacones (sábado 23 de marzo): se requiere evitar la intervención de bovinos y equinos en el terreno, por tal razón se construirá un cerco de aproximadamente mil metros de longitud con materiales que ya fueron aportados por el convenio suscrito entre la Corporación MasBosques, Cornare y la actual Administración Municipal de Alejandría. ¿Qué se necesita? Personas que quieran hacer parte de la jornada.
  2. Construcción de cerco y siembra de árboles (6 y 7 de abril): ambos días, luego del aislamiento del terreno, se requiere la participación de la comunidad que quiera vincularse con su trabajo durante la jornada. ¿Cómo hacerlo? A través de este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScL9oOpL6SLiKuj2q1V9Tl_CADVnSC8QKxbEPtKpc81yCu5ow/viewform

Para lograr el cometido, el Movimiento Lidera ha decidido elaborar un aproximado de 2,5 toneladas de abono orgánico con el que se sembrarán los árboles. Para ello, los integrantes aportaron ingredientes como salvado de arroz, cascarilla, gallinaza, abono, boñiga, tierra, melaza, microorganismos de montaña, harina de rocas, arena y carbón. La preparación de dicho abono  será mañana 23 de marzo, a las 6 de la mañana, en el balneario Nudillales (punto de encuentro de todas las actividades).

¿Se apunta para ayudar a recuperar a la microcuenca Nudillales?

Comentarios