Vicepresidente de la República se interesa por caso de exalcalde de San Rafael

La Oficina del Vicepresidente de la República, en cabeza Angelino Garzón, recibió una delegación para conocer los detalles del proceso judicial que condenó a Edgar Eladio Giraldo, ex alcalde del Municipio de San Rafael, quien fuera condenado a cuarenta años de prisión por el Juzgado 11 Penal del Circuito de Bogotá y que se encuentra en proceso de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Varias son las organizaciones regionales, nacionales e internacionales que han expresado preocupación por este proceso, la misma página oficial de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia reprodujo un artículo publicado por Verdad Abierta al respecto y las dudas que empiezan a surgir en torno a este proceso. Sobre todo por la enorme diferencia que existen entre el testimonio de alias Medellín, paramilitar que acusa al ex alcalde y el de alias “Parmenio”, recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí y que se encuentra en proceso de justicia y paz, quién fuera responsable del Bloque Metro en ese municipio, que ha expresado en recientes declaraciones que: “alias Medellín en San Rafael nadie lo conoce, nunca lo hemos visto” y aseguro sobre Edgar Eladio: “Yo que fui el comandante en ese municipio, de esa región, conmigo no tuvo absolutamente nada que ver” y no duda en afirmar que existe un “carrusel de falsos testigos” que está siendo utilizado por la Fiscalía para presentar “falsos positivos” de la justicia colombiana.

Fue precisamente el testimonio de alias “Medellín”, el principal argumento presentado por la Fiscalía General de la Nación para solicitar la condena, el mismo que avaló como cierto el Juzgado 11 Penal del Circuito de Bogotá para emitir la sentencia.

La Oficina de la Vicepresidencia, encargada de los temas de Derechos Humanos en el país, hará un seguimiento especial a este proceso y solicitará lo mismo de otras instancias en diferentes ramas del poder público de la Nación.

Mientras tanto la comunidad de San Rafael prepara para la próxima semana diferentes actividades en la Plaza de Bolívar de Bogotá que sigan visibilizando lo que consideran una enorme “injusticia de la justicia”.

Los mismos alcaldes de los acuerdos humanitarios que fueron compañeros de periodo de Edgar Eladio, harán público un comunicado en el que manifestarán sus opiniones frente a la condena de uno de sus miembros más activos en la búsqueda del respeto a la vida de los civiles en las zonas del conflicto que golpeó con tanta fuerza a la Región del Oriente Antioqueño en esa época.

“Fue muy importante presentarle a la Oficina del Vicepresidente argumentos que no fueron tenidos en cuenta por la Fiscalía y por el Juzgado. Es necesario mantener una acción pública que esclarezca la inocencia de mi esposo”. Concluyo Patricia Ciro, esposa de Edgar Eladio.

Leer también:  Exparamilitar desmiente nexos de exalcalde de San Rafael con ellos

Foto: Foto de Tomas Castaño Marulanda
 
Por: Oscar Castaño Valencia – orientesetv@gmail.com
Comentarios