Prohíben el ingreso de extranjeros a los municipios de la zona Embalses del Oriente

El martes 17 de marzo la Asociación de Municipios de Embalses -MASER- y la Provincia administrativa y de Planificación del Agua, los Bosques y el Turismo, solicitó a MASORA el acompañamiento en la gestión de las contingencias originadas por la declaración de pandemia a nivel global, debido al trabajo que vienen adelantando los municipios del altiplano en torno a la prevención del Covid-19.

Tras la reunión, una de las decisiones tomadas por los mandatarios de las localidades de la Zona Embalses es prohibir el ingreso de turistas a cada uno de los municipios (San Carlos, Granada, Concepción, San Rafael, Guatapé, El Peñol y Alejandría), incluidos dos de la zona de Embalses (San Roque y Santo Domingo del Nordeste), con el fin de evitar la propagación del virus.

Según Juan Pérez, alcalde de Guatapé, “fue una decisión trabajada en conjunto, nosotros tenemos que unirnos y tomar medidas para no esperar a que pase lo mismo de Italia y España y más en una cultura como la nuestra en la que acostumbramos dar la mano y saludar de beso. Si bien es una decisión estricta, nuestro objetivo es velar por la salud de los ciudadanos”.

Para evitar el ingreso de extranjeros a esta zona del Oriente, cada municipio tendrá un puesto de control a la entrada, acompañado de la Secretaría de Educación Departamental, la Policía de Tránsito y Turismo, entre otras autoridades. “También enviamos el decreto a las empresas transportadoras para que se acojan a la medida y no permitan que personas del exterior lleguen a nuestra localidad”, concluyó el mandatario.

De esta manera, aunque la decisión afecta drásticamente al comercio, los alcaldes son conscientes de la necesidad de tomar todo tipo de precauciones para que propios y turistas no resulten infectados por el Coronavirus que ya registra 93 casos en el país.

 

Comentarios