Condenan a la nación por “falso positivo” en San Rafael

Foto: Semana

Entre los cinco cadáveres que fueron presentados por el Ejército Nacional como combatientes de la guerrilla de las Farc dados de baja en combate, se encontraba el de Érika Viviana Castañeda López, una niña de 13 años que no pertenecía a esa guerrilla ni participó en combate armado alguno, y cuyo asesinato es hoy causa de la condena al estado.

Así lo indicó el Consejo de Estado, notificando que la condena estaría representada en el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional. La niña murió por seis impactos de bala que recibió cuando iba en el platón de una camioneta a la altura del puente Los Balsos, en la vía que de San Rafael conduce a San Carlos.

El Ejército alegó al respecto que las tropas del Batallón de Artillería No. 4 fueron atacadas y solo respondieron al fuego, sin querer causar daños a civiles. Pero no fue así, o eso fue lo que aseguró el diario El Espectador, medio que además tiene en su poder la decisión del Consejo de Estado junto con una serie de testimonios vinculados al caso.

Los hechos, ocurridos en marzo de 2002, apuntan a que ese día el Ejército emboscó la camioneta en la que iban los estudiantes. El objetivo sería el conductor del vehículo, Parmenio Usme, miembro de las Autodefensas. Días previos al ataque, dicen las declaraciones, el sargento Ever Ospina Martínez se había reunido con un miembro de las Autodefensas conocido como El Diablo, quien le dio los detalles de en dónde iba a estar Usme.

Usme sobrevivió y luego dio su versión ante Justicia y Paz, en la que aseguró que se ofreció a llevar a Érika y una amiga, Deisy, ya que en la zona estaban en paro armado y a él muchas personas lo conocían en la región. En el camino recogió a tres personas más.

De acuerdo a esto, el Consejo de Estado ordenó al Estado la indemnización a los familiares de las víctimas y señaló que la justicia penal militar hizo en su momento una investigación débil e inexplicable. Por el hecho fueron condenados los militares Óscar Mayo Marulanda, Carlos Fernández Calderón, Luis Ortega López, Fabián Gutiérrez Oquendo, Luis Meza Montoya, Iván Robles Meriño y Ever Ospina Martínez.

Comentarios