Sancarlitana Pastora Mira, acompaña a Santos a recibir Nobel de la Paz

Foto: Universidad Nacional de Colombia

A bordo de un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana, poco después de las 3:30 de la mañana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, arribó este viernes 9 de diciembre a Oslo, donde este sábado recibirá el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación en Colombia.

“Recibiré el Premio Nobel de Paz en nombre de los colombianos, pero sobre todo de las víctimas del conflicto”, ha dicho el mandatario, quien para la ceremonia del Nobel acudirá junto a una delegación de 30 personas entre familiares, funcionarios de gobierno y representantes de las víctimas del conflicto armado.

Justamente, Pastora Mira García, oriunda del municipio de San Carlos, será una de las personas que acompañará a Santos en el recibimiento del Nobel de la paz. Ella padeció la violencia como madre, esposa, hija y aun así, es reconocida en su pueblo por ser una líder comunitaria que se ha mantenido firme en su labor por ayudar a las víctimas, e incluso a los victimarios, durante y después del conflicto armado.

“El asesinato de su padre y sus seres queridos, sus hermanos y su esposo; la desaparición de su hija y posterior hallazgo de su cadáver, el desplazamiento de su tierra, sus condiciones paupérrimas de supervivencia, el regreso a la tierra natal, su lucha por el prójimo, su activismo social, su capacidad infinita de perdón y reconciliación (hasta el punto de brindar abrigo y primeros auxilios al victimario de uno de sus familiares), su entereza y capacidad micro-empresarial y política, hacen que se destaque dentro de los invitados al Nobel”, refiere un comunicado de prensa de la Presidencia de la República.

La ceremonia de entrega del Nobel de la Paz tendrá lugar a partir de las 7:00 de la mañana en el ayuntamiento de Oslo, en presencia de los reyes de Noruega, Harald y Sonia. Con esto, Santos se convertirá en el primer colombiano y sexto latinoamericano en lograr este galardón otorgado desde 1901 y recibirá en la capital noruega una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (950.000 dólares).

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas