#MujeresMiOriente – Maria Patricia Giraldo: artesana de la paz

#MujeresMiOriente – Día de la Mujer

Desplazada por los paramilitares, huyendo de su vivienda y de los cafetales que plantó junto a sus padres, Maria Patricia Giraldo, la primera alcaldesa de San Carlos, tuvo que salir de la vereda Santa Rita cuando era apenas una adolescente.

La reconstrucción de la escuela en la que estudió cuando era niña fue una de las primeras obras que Maria Patricia lideró al llegar a la Alcaldía, así como el trabajo por la paz y la restitución de los derechos de las víctimas de ese lugar al que la guerra tanto golpeó. En parte por ella, por su esfuerzo, San Carlos es hoy uno de los principales ejemplos de reparación colectiva y reconstrucción del tejido social.

El retorno de casi 15.000 personas es uno de los logros que más la enorgullecen. Enarbola también con honor el proceso de reparación que apoyó en el corregimiento El Jordán, y hechos que le devolvieron la esperanza a los sancarlitanos como el avance de la pavimentación de la vía Granada–San Carlos.

Como Maria Patricia existen pocas mujeres que amen tanto su patria chica. Y no es cuestión del pasado, pues sigue amando al San Carlos de su infancia a pesar de la distancia, porque sabe que la lucha que forjó no fue en vano. De esto se siente segura cuando ve la sonrisa en el rostro de un coterráneo que antes lloraba por la guerra.

whatsapp-image-2018-03-08-at-11-45-04-am

Comentarios