Los proyectos productivos que surgen en El Peñol

En medio de la visita que realizó el gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, a los municipios de Guatapé y El Peñol para hacer entrega oficial del Malecón del embalse, también se dirigió a la vereda Palestina, ubicada en jurisdicción de El Peñol, para socializar los proyectos productivos y trabajo social que se realiza en la zona de influencia de los proyectos hidroeléctricos de la organización.

De La Cuesta explicó a MiOriente que “una empresa pública como EPM, en el fondo lo que busca es generar bienestar a las personas y fomentar el progreso en los territorios: que cada persona pueda desarrollarse y crecer en su propia zona y eso es lo que estamos haciendo en espacios como Palestina en El Peñol”.

Durante la visita del Gerente, varios campesinos de diferentes municipios del Oriente expusieron la manera en cómo sacaban adelante los cultivos de productos como el tomate en sus múltiples variaciones, el plátano, el café y frutos propios del tipo de suelo.

Para un joven campesino productor de tomate en El Peñol, “el apoyo de la organización EPM ha sido muy importante porque empecé a conocer más sobre lo que yo hacía de una manera empírica, que era sembrar y cosechar tomate. Ahora, prácticamente, puedo investigar y conocer sobre las muchas especies de tomate que puedo producir”.

A hechos como este, también se sumaron las palabras de la Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Palestina, quien expresó que desde que “EPM nos da la oportunidad de contratar con ellos, todo lo que tenemos acá y hemos construido, como la cancha, el piso, el kiosko, la cocina y demás es gracias a los recursos que obtenemos de los contratos”.

Dichos contratos, desde hace algunos años, se han firmado con la JAC para el control de erosión al embalse, el manejo y la limpieza de pozos sépticos, prados y playas. 

Comentarios