Las dudas que genera la ampliación de la vía Marinilla-El Peñol-Guatapé

Múltiples inquietudes fueron expresadas por ciudadanos, concejales y alcaldes en el evento de socialización de la ampliación de la vía Marinilla-El Peñol-Guatapé, que se llevó a cabo en la tarde del miércoles 30 de mayo en el Hotel Los Recuerdos de Guatapé.

Lea también: Socializarán el proyecto de ampliación de la vía Marinilla-El Peñol-Guatapé

Aunque el diálogo entre la comunidad y la sociedad Vías de los embalses de Antioquia -integrada por Explanan S.A., Ingevías S.A.S. y COINTER-, se desarrolló en términos cordiales, las preocupaciones sobre las especificaciones técnicas de la vía no se hicieron esperar.

Estos son algunos de los temas que dejaron inquietos a los habitantes de la zona:

  1. El proyecto contempla la ampliación de la vía a tres carriles y no la construcción de una doble calzada, como había prometido en un principio el Gobernador de Antioquia.
  2. No serán intervenidos los puentes que atraviesan el embalse, abriendo así un riesgo potencial de que el problema de los embotellamientos no se resuelva de manera efectiva.
  3. No serán instalados suficientes puentes peatonales en la zona urbana de El Peñol (solo se contempla uno).
  4. El valor del peaje, que será de 12.000 pesos aproximadamente.
  5. El desconocimiento del lugar donde este quedará instalado el peaje, lo cual es tema de interés de cada uno de los municipios, así como la falta de claridad sobre el cobro de los peajes a los habitantes de la zona.
  6. El proyecto no incluye la construcción de una intersección vial que una la autopista Medellín-Bogotá con la nueva vía, lo que podría generar problemas significativos de movilidad en la entrada a Marinilla.

Tal y como lo explicó el presidente de la Asociación de Concejales del Oriente Antioqueño (Acora), Gustavo García, delante de los más de 120 asistentes, la obra prometida por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, desde el principio de su mandato, no se parece en nada a la que fue presentada por la sociedad Vías de los embalses de Antioquia.

Sin embargo, la sociedad en mención aclaró que el proyecto, que cuesta 500.000 millones de pesos y que demoraría 30 meses en ejecutarse, se encuentra en la segunda de las tres etapas, es decir, la de Factibilidad, que justamente es la destinada para la recolección de sugerencias y la definición de los planos, aunque el Director del proyecto, Juan Carlos Aristizábal, dio a entender que gran parte de los problemas anteriormente expuestos difícilmente podrán ser atendidos con el presupuesto actual.

Aquí las apreciaciones:

Comentarios